| InfocampoTV

Las startups del agro que se presentaron en la Jornada Agtech de la Expo Rural

Soluciones en comercialización digital, monitoreo de cultivos, venta de animales y trazabilidad animal se destacaron en la Red de Potenciación Nacional Nesters- CREA.

Print Friendly, PDF & Email
29.07.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La presentación de la Red de Potenciación Nacional Nesters – CREA fue todo un éxito en la Exposición Rural, lo que demostró el creciente interés del sector agropecuario de apostar a las tecnologías.

La jornada organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), CREA y Nesters, la primera potenciadora de startups en Agtech en Argentina, giró sobre tres ejes temáticos: ¿Cómo crear una empresa tecnológica de impacto en el agro? ¿Cómo la tecnología puede transformar el agro? y ¿Cómo podemos trabajar juntos para aprovechar este cambio?

Pero, sin dudas, las que más se destacaron fueron las startups, que presentaron las soluciones tecnológicas que proponen para cada sector del campo, con los últimos avances para encarar los desafíos que enfrenta el ámbito agroindustrial de nuestro país.

comercialización digital

Sebastián Miret, responsable de productos y cofundador de Agree Market, explicó de qué se trata esta tecnología, diseñada para la comercialización digital de granos.

“Somos un equipo que combina muy bien lo que es agricultura y tecnología. Agree Market es un proyecto que nació hace cerca de dos años, decidido a innovar en el agro desde Argentina”, describió, para luego comentar que la innovación tecnológica en el sector está ligada principalmente a la precosecha, y lo que ofrece su empresa apunta a la digitalización luego que el producto sale del campo.

“Agree Market es una plataforma a través de la cual se cierran transacciones, todos los días se publican informes de compra y venta de granos, se puede negociar y cerrar acuerdos. Tenemos herramientas de gestión de contrapartes, tenemos una serie de funciones y mecanismos para que cada usuario pueda determinar con quién quiere hacer negocios y con quién no. Además, se puede acceder a información en tiempo real de todo lo que ocurra en el mercado digital”, detalló el empresario.

Monitoreo de cultivos

Leandro Sabignoso fue el encargado de presentar Auravant, una herramienta destinada al monitoreo de cultivos y prescripciones basadas en el análisis de imágenes satelitales.

Con poco más de tres años de historia, Auravant decidió profundizar en lo que es la agricultura de precisión desarrollando una herramienta que le facilite el trabajo a los ingenieros agrónomos.

“La agricultura de precisión es donde está puesta la expectativa para que podamos producir ese 60 por ciento extra que estamos planificando para los próximos 30 años”, comentó Sabignoso, y remarcó que esta herramienta “está destinada a que los ingenieros agrónomos porque es muy sencilla y rápida y les permitirá ahorrar el tiempo que necesitan usar en el monitoreo y toma de decisiones”.

El técnico indicó que ya “son más de 8.300 profesionales los que emplean esta herramienta, que monitorean y toman decisiones en más de 30 países, en 3,7 millones de hectáreas“.

Para resumir, con esta tecnología se “digitalizan los diferentes puntos del campo, se identifica y mapea la variabilidad del terreno, para así poder elegir la mejor estrategia para maximizar el rinde, reducir los costos y el impacto ambiental”.

venta de animales

El tercer producto tecnológico presentado fue Vaqapp, una aplicación móvil mediante la cual el productor puede ofrecer hacienda en sus canales de venta habituales, pero también formar parte de una plataforma para llegar a potenciales nuevos compradores.

La descripción del producto estuvo a cargo de Gustavo González Figueroa, quien explicó que lo que se buscó con Vaqapp fue agilizar el mercado, tratando de resolver el problema que se les presentaba tanto productores, como la industria frigorífica o los feedloteros: vender y comprar en forma más directa y minimizar los costos de transacción.

“Esta es una plataforma de comercialización de hacienda que, por medio de distintas herramientas y la tecnología, les damos seguridad y podemos llegar a un ahorro de más del 85% en los costos de comercialización y favorecer el contacto directo”, argumentó González Figueroa y aseguró que “es una plataforma simple, transparente y segura”.

Trazabilidad animal

Jeringa inteligente. Control 1.0 es el producto que presentó Digirodeo, destinado a tener un mayor control sobre el trabajo sanitario que se realiza en los animales.

Con esta jeringa-pistola el productor puede registrar todos los animales que recibieron un tratamiento específico. Esta herramienta registra fecha y día del tratamiento y se puede elegir dentro de la familia de medicamentos a utilizar: vacunas, antibióticos, antiparasitarios, suplementos u otra categoría a designar.

Estos datos los ofreció Fernando Díaz Offeney. “Lo que vimos es que tenemos que optimizar la captura de datos y la parte sanitaria es fundamental. Nuestra solución fue inventar una jeringa inteligente que va registrando todo lo que vamos realizando de forma digital para después pasarla a una plataforma que está en el celular”, dijo.

Un dato para destacar es que el equipo es autónomo y va registrando todos los datos para luego poder descargarlos y analizarlos. La jeringa registra los tipos de animales y tipos y dosis de vacunas o medicamentos que se están aplicando.

Este producto también interactúa con las balanzas electrónicas donde se pueden registrar pesos y qué se le aplicó a cada animal.

 

10.08.2019 | Por Marina Friedlander

Bunge llevó su biblioteca virtual sobre nutrición de suelos al Congreso Aapresid

“Contamos con más de 10 años de investigaciones realizadas que nos permiten desarrollar nuevos productos y recomendar a productores las mejores prácticas en fertilización, no sólo enfocados en rendimiento sino también en la reposición de nutrientes”, resaltaron desde la firma.

28.01.2019 | Por Solana Sommantico

Zapallos gigantes: pesan más de 50 kilos y es la nueva atracción de los vecinos entrerrianos

Fuentes locales aseguran que nadie que transite por el kilómetro 8,5 de la ruta nacional 130 puede dejar de verlos por su tamaño, color y particularidad. Los detalles.

30.01.2019 | Por Solana Sommantico

Por qué es importante que las chinches “apestosa” y “manchada” no ingresen a la Argentina

Tras la declaración de alerta que emitió el Senasa, advierten que los daños no solo podrían darse en los campos sino también en el ámbito urbano. "Debido a su largo ciclo de vida, es muy fácil su propagación", dijeron expertos.