| InfocampoTV

Leptospirosis: hay seis casos en Rosario y los vecinos piden erradicar los basurales

Las autoridades sanitarias de la ciudad de Rosario confirmaron hoy los seis casos de leptospirosis en barrios periféricos, tras el reclamo de los vecinos que se movilizaron para pedir la erradicación de basurales.

14.03.2019 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Según confirmó la directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario, Analía Chumpitáz, “se registraron en Rosario seis casos de leptospirosis; dos de los cuales se contrajeron en barrios de la zona sur“.

Desde Télam indicaron que las declaraciones de la funcionaria, fueron realizadas luego de que los vecinos de los barrios afectados se movilizaron y cortaron anoche el tránsito en el acceso sur de Rosario, para reclamar mejores condiciones de higiene.

En declaraciones a Radio2-Rosario, Chumpitáz aseguró: “Todos los años se producen casos de leptospirosis, pero esta vez ocurrieron tempranamente por la cantidad de lluvia registrada“.

En este marco, la funcionaria aseguró que “desde hace varios días se trabaja en la higiene de los barrios periféricos“, y agregó: “En toda la provincia de Santa Fe se registraron 10 casos en lo que va del año; seis de los cuales se detectaron en Rosario y dos de esos corresponden a la zona sur”.

Cabe recordar que la bacteria leptospira se contagia por contacto directo con la orina de animales infectados como roedores, perros o caballos.

Por su lado, el Ministerio de Salud de Santa Fe recomendó a la población que las zonas que hayan estado inundadas, anegadas o con actividades de exposición a roedores o agua contaminada, que consulte en forma precoz al médico frente a la aparición brusca de fiebre alta, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares o de articulaciones, náuseas, vómitos.

Enlace corto a la nota
24.10.2018 | Por Marina Friedlander

Córdoba y Santa Fe firmaron un convenio para construir un acueducto interprovincial

La obra se realizará en dos tramos y abastecerá de agua potable a 65 localidades. Primero, se construirá un acueducto entre Coronda y San Francisco.

28.09.2018 | Por Solana Sommantico

Buscan utilizar residuos agroforestales como recursos para impresiones 3D

Investigadores del CONICET participan de ValBio-3D, una iniciativa internacional para desarrollar materiales sustentables y biodegradables.

02.01.2019 | Por Marina Friedlander

El Gobierno fijó nuevos precios para el bioetanol de caña y de maíz

Lo hizo a través de una resolución que salió publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Los detalles.