Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Ovinos y Etiquetado Frontal: los proyectos que pueden ser ley este martes

Sin varios meses de actividad, la Cámara de Diputados pueden convertir ambos proyectos en definidas ley. Tienen media sanción de los senadores.

26.10.2021
ovinos ovejas corderos
Infocampo
Infocampo

Luego de varios meses de inactividad en la , este martes inicia una larga sesión en la que sobresalen dos proyectos destacados, que llevan varios meses -y años- de falta de avances en el reciento: se tratan de la y el de Promoción de la Alimentación Saludable —””.

En referencia a Ley Ovina, en los primeros días de julio este proyecto, que tiene media sanción del Senado, obtuvo dictamen de mayoría con el apoyo de todos los bloques parlamentarios y quedó listo para ser tratado en Diputados. Por esos días, ya se comentaba la importancia de la aprobación ya que la norma vigente venció el 5 de abril.

Mirá también Acampe y “verdurazo”: la UTT protesta frente al Congreso por cuatro días

Tanto esta norma como el etiquetado frontal padecieron un derrotero similar en Diputados a inicios de octubre. La ley Ovina no fue incluida en el temario para el tratamiento mientras que el Etiquetado fue incluido en la sesión del 5 de octubre pasado y que finalmente no tuvo quórum por la ausencia de la oposición.

La identificación, por medio de las advertencias octogonales, de los alimentos procesados que tengan exceso de azúcar, grasas y sal agrega otro punto de conflicto con la industria alimenticia, luego de la fijación de los “Precios Máximos”, en 1.432 productos por decisión del Gobierno.

Leyes

La ley de Etiquetado Frontal prevé que los alimentos procesados incorporen un sello de advertencia con forma octogonal y color negro en los casos que tengan “exceso” de azúcares, grasas o sal, de acuerdo con los parámetros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Mirá también Etiquetado frontal de alimentos: un estudio revela que solo 25% de los consumidores comprende las etiquetas

Por el lado de la ley Ovina, esta busca establecer que por el plazo de 10 años el Poder Ejecutivo deberá incluir en el Presupuesto Nacional un monto anual a integrar en el Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO) de 850 millones de pesos, mientras que los productores estaban reclamando 1.500 millones de pesos.

La iniciativa busca también definir el “Régimen para la Promoción, Desarrollo y Consolidación de la Ganadería Ovina y de Llamas”. Serán beneficiarios del régimen personas humanas, jurídicas, sociedades de hecho y sucesiones indivisas que realicen estas actividades.

 

supermercado alimentos hombre con barbijo
12.11.2021 | Por Facundo Mesquida

Octubre dejó una inflación general del 3,5%

La categoría Alimentos y Bebidas no Alcohólicas quedaron por debajo del IPC general.

08.09.2021 | Por Casafe

¿Los fitosanitarios cambian el sabor del tomate? Una agrónoma lo explica

Tras el polémico #TomateChallenge que lanzó Greenpeace junto al chef Damián Betular, desde Casafe salieron a dar detalles de la producción. "Es prácticamente inviable sin fitosanitarios ni fertilizantes", aseguran.

Ley ovina
05.10.2021 | Por Infocampo

Alertan que la ley ovina no está en la agenda de Diputados

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) denunciaron que el proyecto no se encuentra en el tratamiento de la Cámara baja y podría perder estado parlamentario.