| InfocampoTV

Lo importante no se resuelve, el resto es simple decorado

El mercado mostró algo de frustración respecto al poco progreso en cuestiones estructurales entre las conversaciones de China y USA acerca…

Print Friendly, PDF & Email
16.01.2019 | Por Celina Mesquida
Celina
Mesquida

RJO’Brien | Docente de Agroeducación

El mercado mostró algo de frustración respecto al poco progreso en cuestiones estructurales entre las conversaciones de China y USA acerca de la Propiedad Intelectual y si este tema tan importante no se resuelve, el resto de las discusiones se vuelven un simple decorado.

En medio de miles de noticias esperando que China se acerque a comprar otra tanda de productos agrícolas en Estados unidos antes de las reuniones de fin de mes en Washington, el mercado se descalabra ante nuestros ojos. Sumado a esto parece que las ideas de producción de Sudamérica se están estabilizando y el clima muestra signos de mejora para las próximas semanas. Las esperanzas parecen haber sido esfumadas, al menos por ahora y esa fue la chispa que creemos desencadenó la venta.

La venta del agricultor se ha silenciado completamente, y la demanda del usuario final se hizo presente. Los niveles hacia las bajas en maíz marzo luego de arrasar el psicológico 375 se encuentran entre 365-375 y en soja marzo podemos deslizarnos a los rangos 880-900.

Las bases en el interior de USA comienzan a sostenerse de la mano del colapso en los futuros. El maíz de Sudamérica es 4-10 dólares más barato que el americano desde abril a julio con destino a Japón. Y no es menor, ya que Argentina podría tener una producción cercana a 44 mill de t, (debido a buenos rendimientos y algo más de área de soja que pasaría a maíz) y Brasil con un comienzo de siembra de maíz de Safhina bastante avanzada en los estados del Sur.

Por otro lado, el NOPA reportó una tasa de molienda de soja record para diciembre de 171.8 Mil Bu, 4.8 Mil bushels más que noviembre y 5.5 mil bushels hace más de un año. Sin embargo, se espera que luego de marzo la tasa de molienda se atenúe con la entrada de cosecha sudamericana. Los márgenes de molienda podrían presionarse debido a mayor oferta de harina desde Argentina, en caso de una buena cosecha y con la posibilidad de China retomando el comercio normal sobre USA. Si ese es el caso, tal vez el USDA se encuentre sobrestimando en 5 millones de busheles la proyección de molienda para Estados Unidos esta campaña.

A pesar de la gran cifra arrojada por el NOPA, las existencias de aceite de soja cayeron a los niveles del año pasado a esta época, cuando la molienda en aquel momento era menor. Esto lógicamente refleja una fuerte demanda para biodiesel que con un mayor mandato para biocombustibles esperado para este año, podría mantener los stocks de aceites ajustados.

El mercado opera con o sin gobierno activo, con o sin informes oficiales. Los riesgos de precio no hacen una pausa, por ello cuantificar tu riesgo y administrarlo racionalmente es la recomendación ultima, no te pierdas esperando un precio en la pantalla cuando puedes capturar mejores valores diversificando tus estrategias ¿Te ayudamos?

Gentileza AgroEducación.

28.01.2019 | Por Xavier Hernández

Liniers: ingresaron sólo 61 vacas y el precio se ubicó $0.80 por encima del viernes

Luego de un fin de semana con abundantes precipitaciones en casi todo el país, el ingreso al mercado de Liniers fue de sólo 4 camiones, con 61 cabezas en total.

11.06.2019 | Por Solana Sommantico

El 75% de la carne vacuna argentina se exportó a China

Estos fueron los datos para el mes de abril proporcionados por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) "de cada 4 kilos exportados de carne vacuna, 3 se enviaron a China", indicaron. Más información en esta nota.

30.01.2019 | Por Marina Friedlander

Productores de durazno, preocupados por el precio de la industria en Mendoza

En este momento las industrias pagan entre $6 y $7, la misma cifra que se pagó tres años atrás. "Significa el certificado de defunción para muchas hectáreas", aseguran.