Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Lo que esconde la semilla y hay que descubrir antes de implantarla

Un análisis de la calidad brindará un perfil completo sobre la sanidad del simiente. La combinación de factores que defiende el rinde potencial.

17.06.2020
_Trigo - Semilla - Tratamiento de semilla
Infocampo
Infocampo

Los especialistas coinciden en que el puñado de semillas que se lleva al laboratorio esconde la información de gran parte del futuro del cultivo.

Para conocer más sobre esa “información” que complica el potencial de rendimiento del cultivo, los expertos recomiendan el análisis de la calidad del simiente como una decisión acertada, debido a que provee información clave para conseguir un cultivo vigoroso: una semilla sana origina una plántula sana.

×

Según Mercedes Scandiani, especialista en protección vegetal, “conocer el perfil sanitario de la variedad, la sanidad de las semillas, los patógenos de suelo más prevalentes, de acuerdo a la región y las condiciones ambientales probables durante la emergencia a , contribuyen a un mejor manejo integrado de la sanidad y a elegir el terápico más adecuado para el tratamiento de la semilla”.

Mira también Ya se sembró el 41,7% del área estimada de trigo para la actual campaña

Por su parte, el análisis de la semilla tiene más implicancias estratégicas. 

Según la experta, “contar con un buen diagnóstico de la sanidad también permiten proteger la fungitoxicidad de los ingredientes activos que componen los y retrasar, así, la aparición de cepas de los patógenos con resistencia genética”.

En Argentina, según la información de otros países, la muestra de semilla debería presentar infecciones menores al 4 % de hongos que causan manchas foliares, como las Drechsleras, y tener entre 30 y 50 teliosporas de Tilletia (carbón) por semilla y de 0,01% a 0,5% de embriones infectados con Ustilago (carbón).

“En esos niveles se recomienda tratar la semilla con terápicos específicos, por encima de esos umbrales se debe descartar su uso como semilla”, apuntó.

Mirá también Se cosecharon casi medio millón de hectáreas de semilla fiscalizada

TRATAMIENTO

Con el objetivo de optimizar la acción de control de los terápicos, Gabriel Mina, responsable de la línea de terápicos de semillas de Rizobacter, el último avance de la ciencia en materia de protección de son los fungicidas de síntesis biológica.

“Esta nueva línea de curasemillas, basados en principios biológicos, busca sumar nuevos modos de acción fungicida para minimizar los riesgos de resistencia y agregar mayor persistencia de control”, explica el gerente. 

Scandiani, por su parte, resaltó que “los biofungicidas de comportamiento endófito resultan una alternativa para tener en cuenta, debido a que muestran grandes ventajas adaptativas y no presentan riesgos de que los patógenos generen resistencia”.

Sobre este punto, surge el caso testigo de Rizoderma. Este biofungicida, desarrollado en conjunto por el INTA y Rizobacter, está basado en la cepa que permite controlar la mayoría de los patógenos de gran relevancia en cereales de invierno, como Fusarium, Drechsleras, Bipolaris, Tilletia, Ustilago y Alternaria. 

“Desde Rizobacter desarrollamos e investigamos nuevas tecnologías de protección biológica que no sólo son más sustentables con el ambiente, sino que además resultan más efectivas que las tradicionales que existen en el mercado”, destacó Mina

cbot infocampo
14.12.2020 | Por Facundo Mesquida

La soja arranca otra semana de Chicago con subas mientras el trigo pierde terreno

El cereal había sido el gran ganador en los precios internacionales, pero inicia este lunes con fuertes bajas.

06.10.2020 | Por Infocampo

Clima: una semana de tiempo estable, aunque con proyección de lluvias débiles entre sábado y domingo en zona centro

Esperanzas de lluvias débiles para el fin de semana. Hasta el sábado, aumento progresivo de las temperaturas máximas, pero mínimas confortables.

27.11.2020 | Por Infocampo

Histórico: secuencian el genoma de 15 variedades de trigo, clave para avanzar sobre genes determinantes

Este avance científico, del que intervinieron más de 95 expertos de todo el mundo, se trata del atlas genético jamás realizado de la genética del cereal.