Publicidad Cerrar X

Los cereales y los lácteos impulsaron el aumento del índice de precios de la FAO

En marzo, el índice tuvo un promedio de 172,8 puntos, un 1,1 por ciento más que en febrero y el 0,7 por ciento más en relación a un año antes.

Print Friendly, PDF & Email
05.04.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

En marzo, el índice tuvo un promedio de 172,8 puntos, un 1,1 por ciento más que en febrero y el 0,7 por ciento más en relación a un año antes. El descenso en los precios del azúcar y la mayoría de los aceites vegetales se vio compensado con creces por los aumentos para el maíz, trigo y la mayoría de los productos lácteos. Se trata de un índice ponderado en base a los intercambios comerciales, que hace el seguimiento de los precios internacionales de cinco grupos principales de alimentos básicos, informó la FAO.

La producción mundial de cereales alcanzó un nivel récord en 2017, con 33 millones de toneladas más que en 2016 y llegando a casi 2 646 millones de toneladas, según la última estimación reflejada en la Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales, también publicada hoy. Sin embargo, la Organización de la ONU prevé que la producción mundial de maíz y trigo disminuya en este año, según indican los pronósticos iniciales.

Pan y manteca

El índice de precios de los cereales de la FAO continuó su camino alcista, quedando un 2,7 por ciento más alto que en febrero y un 12,1 por ciento por encima de su valor de marzo de 2017. Los precios del trigo subieron sobre todo debido a la preocupación por la meteorología, incluida la sequía prolongada en los Estados Unidos de América y las condiciones de frío y humedad en algunas zonas de Europa. Los precios del maíz se vieron reforzados, empujados por la combinación de una fuerte demanda mundial y el deterioro de las perspectivas de las cosechas en Argentina.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO subió un 3,3 por ciento en marzo, ya que la fuerte demanda mundial elevó los precios de la mantequilla, el queso y la leche entera en polvo.

Por otro lado, el índice de precios del azúcar de la FAO disminuyó un 3,4 por ciento y se mantuvo un 27,5 por ciento por debajo de su valor de marzo de 2017, debido a las amplias disponibilidades para la exportación. El índice de precios de los aceites vegetales disminuyó ligeramente, debido a los descensos de los aceites de soja, colza y girasol, mientras que los precios del aceite de palma se reforzaron, impulsados por las expectativas de que la Unión Europea reanude las importaciones de biodiesel a base de aceite de palma de Indonesia.

El índice de precios de la carne de la FAO se mantuvo prácticamente invariable en relación a febrero, ya que los precios de la carne de bovino disminuyeron y los de la carne de ovino y porcino aumentaron, debido a la fuerte demanda de importaciones, en especial por parte de China.

Perspectivas de cereales

Las perspectivas para la producción mundial de cereales en 2018 son más moderadas.

Se espera que la producción mundial de trigo disminuya hasta los 750 millones de toneladas, cerca de un 1 por ciento por debajo de su nivel casi récord del año anterior.

Los pronósticos sugieren que la producción de EEUU podría recuperarse de su declive de 2017, mientras que las de China, India y la Federación de Rusia podrían caer después de un año récord. También se espera que descienda la producción de cereales secundarios con respecto al récord de 2017, en un contexto de meteorología adversa en la Argentina, cambio del cultivo de maíz al de soja en Brasil y la reducción de las siembras inducida por los precios en Sudáfrica.

El último pronóstico de la FAO para las existencias mundiales de cereales al cierre de las temporadas agrícolas que finalizan en 2018, es de casi 748 millones de toneladas, cerca de un 4 por ciento más que hace un año y en lo que supone alcanzar un nivel récord, con el aumento liderado por el trigo. Este voluminoso remanente podría contribuir de alguna manera a mitigar el efecto del declive previsto en la producción mundial de este año.

Notas relacionadas

29.09.2022 | Por Infocampo

Un gen que favorece la fotosíntesis: Argentina patentó una tecnología que aumenta los rindes

Es la primera patente a nivel global que obtienen, de manera conjunta, la FAUBA y el Conicet. El desarrollo ya fue probado en papa, y ahora también se ensayará en alfalfa, soja, maíz y cannabis.

26.09.2022 | Por Infocampo

La nuez pecán, una economía regional que crece con fuerza desde el Litoral

La plantación de este fruto aumenta a razón de 700 a 800 hectáreas en Argentina. El 40% de ese crecimiento se da en las provincias mesopotámicas; fundamentalmente, en Entre Ríos.

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.