Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Los costos de transporte aumentaron 60% en los últimos doce meses

Así lo indica el informe de Faddeac, que además detalló que en lo que va del 2019, el aumento alcanzó el 23%.

06.08.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) dio a conocer su Índice de correspondiente al mes de julio.

En el último mes, el aumento del costo de a través de aumentó 3,7%, pero si se tiene en cuenta los seis meses que ya trascurrieron de 2019, la “ flete”, trepa al 23%, redondeando un 60% en los últimos doce meses.

×

En síntesis, “los costos de la actividad volvieron a tomar ímpetu en julio, en un contexto económico recesivo y crítico en muchos corredores. Como consecuencia, se registran caídas en los volúmenes transportados para el consumo masivo, la industria y la construcción, por ejemplo. En tanto, la positiva cosecha del agro aliviana la actividad en el transporte de cereales y oleaginosas, que, no obstante, sigue procurando un reconocimiento de los cuadros tarifarios vigentes”, señala el informe de Fadeeac.

En detalle: “En un marco macroeconómico de baja de las tasas de interés domésticas, (igualmente elevadas para un normal desarrollo de la actividad), el aumento de julio se explica a partir de variaciones en los rubros Personal y Combustibles, fundamentalmente. Por un lado, el aumento del costo laboral se debió al pago del primer tramo del acuerdo paritario de 2019, con su impacto directo en Personal (Conducción) del 11.5%, y en los rubros componentes relacionados: Reparaciones (2,63%) y Gastos Generales (6,5%)”, indica la Federación.

En segundo lugar, “el nuevo ajuste del combustible es del 1.62%, que acumula un aumento de 17.6% en el año. En tanto, por el lado de los costos del equipo, Material Rodante presenta una ligera disminución del 1.1%, mientras que Neumáticos vuelve a registrar una suba menor al mes anterior (1.3%). El resto de los rubros (Lubricante, Seguros, Patentes y tasas, y Peajes), no sufrió modificaciones en relación con junio, mientras que el Costo Financiero tuvo una disminución del -4,12 %”, informó Fadeeac.

10.07.2020 | Por Infocampo

Patentes, gastos generales, personal y mantenimiento: los rubros que más impactan en los costos del transporte

Durante el primer semestre se registró un aumento de los costos para el transporte. El incremento está levemente por debajo de los dos dígitos.

25.09.2020 | Por Infocampo

Piden más inversión y un plan integral para los caminos rurales del sur del país

La Mesa sectorial se reunió nuevamente para hablar sobre la situación en la Patagonia. Además, se analizó el manejo de Chile.

11.07.2020 | Por Infocampo

Pymes lácteas rechazan la medida de fuerza del sindicato lechero: “Podría afectar el abastecimiento”

La decisión de Atilra generó malestar entre las cámaras que nuclean a empresas del sector. A la respuesta del CIL se le sumó la de Apymel, que habló de un posible impacto en la recolección.