| InfocampoTV

Los granos cerraron la semana con subas, pese a las bajas de la jornada de hoy

Ligeras pérdidas para los granos en una jornada dominada por toma de ganancias, pero de todas maneras la variación porcentual de la semana deja un saldo a favor promedio de +5 puntos.

Print Friendly, PDF & Email
31.05.2019 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Los granos cerraron con modestos retrocesos en la rueda, pero apuntaron fuertes ganancias mensuales. El panorama continúa complicado sobre las principales regiones productoras. Prevalece patrón de probabilidad de importantes volumen de precipitaciones sobre estados que presentan marcados atrasos en la siembra de soja y maíz. A la vez, los excesos de humedad sobre zonas con cultivos de inviernos despiertan temores por posible afectación de rindes o pérdidas en el área cosechable”, detalló Grassi.

Los contratos de soja finalizaron con pérdidas diarias de 3 U$S/tn, y ganancias mensuales próximas a 10 U$S/tn. De fondo, las perspectivas climáticas no apuntarían a mejorar.

Por otra parte, en un segundo plano, se mantienen latente el conflicto comercial con China, donde se vuelven a sumar tensiones. Entre las novedades, funcionarios del gigante asiático anunciaron que podrían incluir empresas de EE.UU. en una lista de entidades “no confiables”.

En sentido similar, “el maíz cayó cerca de 3 U$S/tn, pero estos retrocesos quedaron opacados tras un recorrido mensual con ganancias próximas a 26 U$S/tn. Se cierra la ventana de siembra en EE.UU. y se deterioran las perspectivas productivas”, destaca la corredora de granos.

En tanto, tensiones entre EE.UU. y México podrían generar incertidumbre sobre el futuro  comercial entre ambos.  El Gobierno de EE.UU. anunció que impondrá aranceles de importación del 5% a todos los productos provenientes de México, a partir del 10/06/2019. De materializarse, esto podría derivar en represalias por parte de este último, uno de principales mercados de exportación de maíz de EE.UU.

Por último, “el trigo se sumó a los movimientos de sus pares, con pérdidas diarias de 4 U$S/tn, pero con avances mensuales próximos a 25  U$S/tn. Recordamos que se mantiene latente el posible deterioro de los cuadros de invierno en EE.UU. y los pronósticos de clima más seco que lo normal en Australia. Ambos factores podrían continuar aportando respaldo al mercado”, finalizó Grassi sobre el cierre internacional de granos.

El mercado local cerró estable

“Finalizo la semana de operaciones en esta Bolsa, con un mercado con ofertas de compras variadas y discretos volúmenes de operaciones. Por soja, las fábricas de la región propusieron $ 10.400/t por la mercadería con descarga contractual ($ 100/t menos que la rueda anterior). En tanto, la propuesta de compra por maíz con entrega corta escaló a $ 6.800/t, y el valor ofrecido por el trigo disponible fue de U$S 195/t”, detalló la Bolsa de Comercio de Granos.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el índice de Soja Fábrica Junio´19 cotizó a u$s 325.7/t.

En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores:

–    Por soja, la oferta de compra fue de $ 10.400/t con entrega contractual.

–    Por trigo, la oferta fue de U$S 195/t disponible, y U$S 170/t descarga en Enero´20.

–    Por maíz, el valor fue de $ 6.800/t con entrega hasta el 10/06, y U$S 150/t con descarga en Mayo.

–    Por girasol, la oferta se ubicó U$S 215/t con entrega disponible.

–    Por sorgo, no se registraron ofertas de compra. 

13.09.2019 | Por Adriana Sanchez

Buen ritmo para la siembra de maíz, trigo y girasol en Santa Fe

Según un informe, el maíz de primera continúa con buenas condiciones; el trigo espera una producción mayor a la de la campara anterior y concluyó la implantación de girasol.

12.07.2018 | Por Facundo Mesquida

Lanzan un sistema online de cálculo de costos FOB para productos agroindustriales

A través de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, el ministerio espera mejorar el ejercicio exportador y orientar a las empresas en sus operaciones internacionales.

08.11.2018 | Por Facundo Mesquida

El informe del USDA no se transmitió al mercado y los granos de Chicago cerraron casi sin cambios

“El USDA impuso fuertes oscilaciones en los precios, pero los mercados cerraron prácticamente a la par”, informó Grimaldi Grassi.