Publicidad Cerrar X

Los mitos y realidades de un correcto control de roedores en agroindustrias

El Ing. Agr. Marcelo Hoyos, especialista en control de plagas, conversó con Infocampo acerca de la contaminación provocada por roedores y cómo combatirlos de manera eficiente. Los detalles en la nota.

Print Friendly, PDF & Email
13.09.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Controlar plagas complejas como roedores comensales es una actividad que implica una gran responsabilidad.

“Un pequeño error u omisión en la gestión puede exponer a un riesgo sanitario, ambiental o afectar la seguridad ya sea de animales, individuos o la población de niveles muy peligrosos” aseguró el Ing. Agr. Marcelo Hoyos, gerente técnico en Higiene Ambiental de una reconocida empresa agropecuaria

Para poder entender el riesgo real de tener colonias activas de roedores comensales en toda actividad agroindustrial y la industria de la alimentación, el especialista aportó las siguientes cifras documentadas por décadas de estudios sobre el tema.

Contaminación provocada por roedores

Los roedores pueden ser portadores de más de 35 enfermedades entre ellas Salmonelas, Triquinosis, Leptospirosis, Coriomeningitis, fiebre por mordedura, tifus, así como algunos parásitos intestinales o externos (pulgas, sarna). Los datos:

Excrementos: 16.000 por año.
Pelos: pierden 300.000 por año.
Orina: alcanza a los 6 litros por año.

“Podemos imaginar qué impacto pueden tener estos contaminantes en una industria alimenticia que solamente tuviera un solo roedor recorriendo lugares críticos. Salud, sanciones, clausuras, imagen negativa, exposición mediática, etc. Todos son impactos 100% prevenibles y evitables” aclaró Hoyos.

El especialista analizó durante más de una década de trabajos a campo donde conversó con empresas de control de plagas, encontró una gran cantidad de mitos, algunos equivocados, sobre la plaga, la interpretación del ambiente, la relación plaga-hombre y la articulación de las estrategias culturales físicas y químicas o MIP (Manejo Integrado de Plagas) para llevar adelante un programa de control efectivo.

Más que nada, remarcó que en toda actividad de control de plagas y específicamente en el de roedores en ambientes complejos como las agroindustrias, el “factor humano” es desencadenante de procesos que pueden contribuir o no al éxito del control.

“Ningún programa de control funciona por sí solo, se requiere de una buena articulación de actividades empresa de control de plagas con el cliente” detalló Hoyos, y agregó: “En definitiva, creemos que los roedores no se controlan por el solo hecho de colocar un rodenticida, sino que se necesitan también buenos conocimientos para desterrar los mitos y paradigmas equivocados que, en muchas ocasiones, eclipsan nuestras decisiones y generan conflictos, contaminación y daños”.

Notas relacionadas

05.10.2022 | Por Infocampo

En Escobar, los desechos del mercado de abasto se transforman en fertilizante

En una jornada organizada por FAO, se buscó visibilizar las pérdidas y desperdicio de los alimentos frescos, muy especialmente las frutas y hortalizas

09.11.2022 | Por Infocampo

Se viene ArgenCarne Patagonia: una oportunidad para ver de cerca el potencial ganadero del sur

Se llevará a cabo en Viedma y durante tres días contará con la presencia de referentes de las cadenas vacuna, ovina y porcina.

10.11.2022 | Por Infocampo

Frigoríficos exportadores advierten por alta informalidad en el negocio de la carne

Según el Consorcio ABC, tres de cada cuatro kilos se venden con algún grado de informalidad, y 1 de cada 3 pesos que genera esta cadena de valor no son facturados. Señalaron que el troceo adyudaría a reducir estos problemas.

Actualidad del campo

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa

01.12.2022 | Por Infocampo

Chemes: “A los gobiernos no les alcanza la enorme cantidad de recursos que aportamos”

El titular de CRA fue crítico con las políticas agropecuarias del oficialismo y también consideró que el gremialismo rural debe dejar de lado algunas diferencias internas

01.12.2022 | Por Infocampo

Pasaron las lluvias, bajan las temperaturas y vuelven a subir

Con el inicio del mes, el protagonismo lo tendrán los altibajos de las marcas térmicas. Aire polar al que luego sobrevendrá el viento norte, dice el informe de perspectiva de la Bolsa de Cereales portaña.

01.12.2022 | Por Infocampo

En tres días, con el nuevo “dólar soja” se vendieron 1,15 millones de toneladas de poroto

Hasta el momento, las operaciones registraron un valor promedio de $ 83.816 por tonelada, en tanto que en dólares se ubicó sobre los US$ 383

01.12.2022 | Por Infocampo

Persiste y resiste: la Organización Meteorológica Mundial confirmó a La Niña hasta febrero

Los expertos globales sostienen una probabilidad del 75% hasta el segundo mes de 2023, mientras que empieza a superponerse el cambio de tendencia en ese momento.