| InfocampoTV

Lunes amargo: caída generalizada para los precios de los granos, tanto en Chicago como en Rosario

En Chicago las bajas estuvieron encabezadas por el trigo, que cedió más de 2 dólares por tonelada en su cotización y cerró en 186,66 u$s/Tn para la posición Dic-18.

Print Friendly, PDF & Email
22.10.2018 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Los contratos de soja iniciaron la semana con pocos cambios y se ubicaron sobre 315 U$S/tn, a la espera del reporte de cultivos de EE.UU. Se estima que el clima habría acompaña al avance de las labores en los últimos días. En este sentido, los privados calculan una cobertura del 52%. En tanto, los pronósticos para las próximas dos semanas, indican probabilidad de precipitaciones por sobre la media histórica. Bajo este escenario, no se descarta que la cuestión climática pueda incentivar algún repunte transitorio en precios”, informó Grimaldi Grassi.

En tanto, la siembra avanzaría sin mayores complejidades en Brasil. Según información de AgRural las tareas habrían alcanzado el 34% de la superficie proyectada, mostrando adelanto en términos históricos (el año pasado se había cubierto solo el 20% para esta época del año). Recordamos que el mercado ya comenzó a seguir lo que ocurre en Sudamérica.

“El maíz transitó sin mayores cambios y ajustó sobre 145 U$S/tn, con el mercado a la espera de la publicación del reporte semanal de cultivos de EE.UU. Recordamos que la cosecha, si bien había sufrido demoras hacia mediados de mes, se mantenía adelantada en términos históricos. Para el día de hoy, los privados apuntan a un avance del 51%”, explicó la corredora.

Grimaldi Grassi finalizó su análisis: “El trigo finalizó con pérdidas, a la espera del reporte semanal de cultivos de EE.UU. En particular, privados estiman un buen avance de siembra a lo largo de la última semana, con una cobertura que podría aproximarse a 76%. Por otra parte, los precios de exportación se recuperaron en Rusia, apuntalados por la firmeza de la demanda externa. En este sentido, se informó la concreción de nuevos negocios a Siria por 0,2 mill. tn”.

Lunes con bajas en el mercado local

“En la jornada de hoy, el mercado de granos contó con escasa actividad comercial, y valores ofrecidos que resultaron ser poco atractivos a la hora de provocar interés entre los vendedores. Por soja, las fábricas de la región ofrecieron abiertamente $ 9.000/t por la mercadería con entrega contractual (misma oferta que la rueda anterior). En tanto, la propuesta de compra por maíz con descarga se deslizó hasta los $ 4.600/t, y la propuesta por el trigo con entrega inmediata cató a $ 6.500/t”, detalló la Bolsa de Comercio de Rosario en relación al mercado local.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Noviembre´18 cotizó a u$s 255,5/t.

En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores: por soja, la oferta de compra fue de $ 9.000/t con entrega disponible; por maíz, el valor disponible fue de $ 4.600/t, y U$S 141/t descarga en Marzo´19; por trigo, la oferta fue de $ 6.500/t contractual, y U$S 190/t descarga en Febrero´19; por girasol, el valor por la mercadería descarga en Diciembre´18 fue de U$S 235/t; y finalmente por sorgo, no se registraron ofertas de compras.

26.11.2018 | Por Marina Friedlander

Afirman que fertilizar en soja y maíz es hasta 25% más caro en la campaña 2018/19

Es por el incremento en la relación insumo/producto, pese a que el poder adquisitivo de los principales commodities agrícolas se fortaleció respecto del año anterior. El caso del trigo.

04.05.2018 | Por Facundo Mesquida

Los granos comerciales cerraron la semana con pérdidas generalizadas

Tiro, soja y maíz finalizaron la semana de mercados con bajas. Para el caso de la soja, el plano local recortó 200 $/Tn el disponible, y en el ámbito internacional, las pérdidas superaron los 5 u$s/Tn promedio.

21.06.2019 | Por Facundo Mesquida

Comenzó la siembra de cebada y la del trigo ya alcanzó el 50% del área estimada para la actual campaña

La siembra de trigo a nivel nacional ya ha cubierto el 49,7 % del área proyectada para la campaña en curso, y en la última quincena, se han iniciado las primeras labores de implantación de lotes de cebada.