Publicidad Cerrar X

Macri anunció un plan de forestación de más de 60 mil hectáreas al año

El presidente dio a conocer la iniciativa en el marco de la presentación del Proyecto Seguro Verde, que elimina el empleo de papel en las pólizas de autos y destina el 1% del valor de cada una a la ley que fomenta la forestación y el enriquecimiento de los bosques nativos.

Print Friendly, PDF & Email
14.06.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El presidente de la Nación, Mauricio Macri anunció este jueves un plan de forestación de más de 60 mil hectáreas al año, que significará “una contribución enorme al cuidado del medio ambiente” y posibilitará la “creación de 100 mil puestos de trabajo en el noroeste argentino”, según se informó de manera oficial.

Macri dio a conocer la iniciativa en el marco de la presentación del Proyecto Seguro Verde, que elimina el empleo de papel en las pólizas de automotores y destina el 1% del valor de cada una a la ley que fomenta la forestación y el enriquecimiento de los bosques nativos.

“Este un trabajo conjunto entre el sector público y el privado. Es muy importante que nos acostumbremos a ser un equipo”, expresó el Jefe de Estado en un acto que encabezó en la localidad correntina de Paso de la Patria luego de mantener una reunión con representantes del sector de seguros.

En ese sentido, señaló que “hay 11 millones de pólizas de seguro de papel al año en la Argentina, entre la suma de autos, motos y camiones. Por eso hemos desarrollado desde la Superintendencia la póliza digital que va a permitir que, en forma voluntaria las aseguradoras vayan pasándose” a ese sistema.

“A la vez eso genera un ahorro de $1100 millones, que a través de ese aporte voluntario vamos a comenzar un plan de forestación de 62 mil hectáreas por año” equivalentes a once veces la ciudad de Mendoza y casi dos de los Esteros del Iberá. “Además, eso creará 100 mil puestos de trabajo en el Noreste argentino, en especial en Corrientes y Misiones”, agregó.

El Primer Mandatario hizo hincapié que paralelamente esa actividad canalizará el programa Ellas hacen, que no sólo permite a las mujeres que terminen el secundario sino darles salida laboral. Y dijo que este impulso a la actividad forestal representa el punto de partida para que la industria pueda incorporar valor agregado al producto, con fines de exportación. “Exportar es algo que necesitamos hacer cada día más para fortalecer a nuestro país, nuestro empelo y nuestra economía”, subrayó.

Con la aplicación de este proyecto, cada auto, moto y camión de carga que genera dióxido de carbono aportará recursos para mitigar los efectos de los gases, a través de la Ley de Promoción Forestal.

Los detalles

Según comunicó Presidencia, la iniciativa es impulsada por la Superintendencia de Seguros de la Nación, junto a los ministerios de Producción, Ambiente y Desarrollo Sustentable y Agroindustria, más las principales compañías nacionales del rubro.

“Además de contribuir al cuidado del patrimonio forestal le posibilitará al país cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y la meta fijada de pasar de 1,3 millones de hectáreas forestadas a 2 millones hacia 2030. Los fondos llegarán por medio de Aportes No Reintegrables a 18 mil pequeños y medianos productores forestales del país y generará alrededor de 100 mil puestos de trabajo”, detalló.

En tanto, aclaró que el Seguro Verde “se complementa con la iniciativa Póliza Digital, que está desarrollando la Superintendencia junto al Ministerio de Modernización, con el objetivo de reemplazar a los tradicionales documentos de papel”. “Para las empresas esto significa un ahorro de $1.140 millones que anualmente destinan a la impresión, el armado, el envío y el archivo de las pólizas”, añadió.

De esta manera, la aplicación MiArgentina permitirá que los conductores puedan mostrar en su celular la cobertura vigente, además de facilitar el control y brindar mayor agilidad en los trámites.

En el acto, Macri estuvo acompañado por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdes; los ministros de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y de Agroindustria, Luis Etchevehere; el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

Notas relacionadas

09.09.2022 | Por Infocampo

“Basta de mitos”: la industria forestal negó que se talen bosques nativos para producir papel

El Consejo Foresto-Industrial Argentino afirmó que la celulosa utilizada para fabricar este insumo proviene de plantaciones forestales certificadas, del bagazo de caña o del reciclado.

14.10.2022 | Por Infocampo

La industria forestal lanza un plan para sumarse a los mercados de carbono

Los proyectos de captura o reducción de emisiones de carbono son una oportunidad para generar ingresos económicos a quien, por ejemplo, conserve, haga un uso mejorado o restaure o reforeste bosques.

16.09.2022 | Por Infocampo

La industria forestal celebra: el Gobierno comenzará a regularizar pagos atrasados

Representantes de la Asociación Forestal Argentina se reunieron con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. Valoraron esta noticia, pero reclamaron el fin de las retenciones y habilitar importaciones.

Actualidad del campo

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.

25.11.2022 | Por Infocampo

Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

El informe que elabora Coninagro de manera mensual muestra que hay 11 de 19 sectores en crisis. Y otros cuatro que ya encienden señales de alerta amarilla.