| InfocampoTV

Macri recibió por quinta vez a la Mesa Foresto Industrial y atendió reclamos

Dirigentes del sector expresaron su preocupación por el atraso en las resoluciones de pago de la Ley 25.080. Además, se habló del Seguro Verde y se anunciaron facilidades para financiamiento.

Print Friendly, PDF & Email
05.09.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El presidente de la Nación, Mauricio Macri encabezó el quinto encuentro de la Mesa Foresto Industrial en la Casa Rosada, donde analizó junto a dirigentes y funcionarios los puntos más importantes para fortalecer la competitividad del sector y escuchó reclamos.

Macri estuvo acompañado por los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica; de Transporte, Guillermo Dietrich; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés y los secretarios de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

El primer tema que se tocó fue el de la necesidad de un tratamiento legislativo del proyecto de modificación y prórroga de la Ley 25.080 de inversiones para los bosques cultivados. Según el sector privado, la norma es la principal herramienta de política sectorial vigente para promover las plantaciones y el enriquecimiento de bosques nativos, y su prórroga vence en enero de 2019.

“Esperamos que los legisladores tomen este tema urgente; esta Ley de promoción es prioritaria para que el sector alcance un desarrollo en el país similar al que tienen países vecinos como Brasil, Chile y Uruguay”, afirmó el presidente de Asociación Forestal Argentina (AFoA), Osvaldo Vassallo.

Vassallo también expresó su preocupación por el atraso en las resoluciones de pago de la Ley 25.080. “Vemos que hay más de $80 millones en resoluciones pago pendientes de un presupuesto total de $100 millones para todo el ejercicio, es preocupante”, comentó.

En ese sentido, el presidente Macri consultó al secretario Etchevehere y mostró predisposición para llegar a una solución.

Por su parte, el representante de la Superintendencia de Seguros mencionó que ya se están recibiendo fondos vinculados al Seguro Verde, que Macri lanzó en junio pasado en Corrientes.

“Este mecanismo cubriría la falta de presupuesto del Estado Nacional, garantizando el cumplimiento de la Ley y alcanzando la meta fijada de 700 mil nuevas hectáreas de superficie forestada en 2030, pasando de 1,3 a 2 millones en total”, agregó Vassallo.

A su vez, el representante del Banco Nación hizo el anuncio de la disponibilidad de financiamiento para forestación con 60 meses de gracia para el repago del capital.

En cuanto a logística y transporte, se reclamó por la adhesión a la Ley de Bitrenes de las Provincias de Entre Ríos y Corrientes y la habilitación de puentes. Al respecto, el ministro Dietrich indicó que esperan tener listo el estudio que está realizando la Universidad de Córdoba sobre los Puentes de la Ruta 9 y 14 en octubre próximo, para así completar la habilitación.

Además, los forestales transmitieron la necesidad de que el Puerto de Posadas entre en operaciones, así como también el de Ita Ibaté, en Corrientes, a lo que Valdez y Dietrich respondieron que hay avances, principalmente en Ita Ibaté, que estaría habilitado a mediados de 2019.

Por último, se solicitó rever la aplicación de la Ley de Tierras para las inversiones forestales y, en el caso de la generación de energías renovables a partir de biomasa forestal, se anunció el lanzamiento de RenovAr 3 para la próxima semana. En tanto, Sica indicó que se está avanzando con la baja de aranceles, mientras que el representante del Nación contó que están interesados en en el financiamiento de proyectos menores.

“A través de estas mesas sectoriales, el Gobierno Nacional junto al sector público y privado trabajan coordinadamente por la mejora de la competitividad de cada área, especialmente en aquellos temas considerados prioritarios que doten de eficiencia el desarrollo de la foresto industria nacional”, señaló el ministro Sica.

Por su parte, Etchevehere sostuvo que “la foresto industria es uno de los sectores con más amplio potencial de desarrollo en el país. Al ser un sector a largo plazo, hace falta también una visión a largo plazo. Nuestro objetivo es llegar a las 2 millones de hectáreas forestadas en poco menos de 12 años y atraer las industrias necesarias para darle valor a la madera. Con esto apuntamos a equilibrar o dejar positiva la balanza comercial y generar 100 mil nuevos empleos directos”.

Del encuentro también participaron representantes de AFIP; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Aduana, Superintendencia de Seguros, Banco de la Nación, BICE y representantes de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones, Buenos Aires.

15.08.2018 | Por Marina Friedlander

Carbap teme que el precio de la soja caiga en el mercado local por el cambio en retenciones

Así lo advirtió el tesorero de la entidad, Horacio Salaverri. Además, advirtió el riesgo por el fin del Fondo Solidario. "Los municipios podrían intentar recuperar la pérdida vía tasas o impuestos", dijo.

13.04.2018 | Por Marina Friedlander

Ya es oficial: Argentina aprobó el ingreso de carne de cerdo de Estados Unidos

El USDA y USTR confirmaron la noticia mediante un comunicado. "Una vez que la gente de Argentina pruebe los productos de cerdo americano, estamos seguros de que querrán más", dijo el ministro Perdue.

13.07.2018 | Por Marina Friedlander

Agricultura, economías regionales y lechería: cómo sigue el campo en el segundo semestre

El consultor en agronegocios Iván Ordóñez analizó cada sector en diálogo con Infocampo. El impacto de la suba del dólar y las perspectivas de la próxima campaña.