Publicidad Cerrar X

Más establecimientos fueron clausurados por irregularidades y retuvieron miles de toneladas de granos

La Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, de Agroindustria, clausuró varios establecimientos y retuvo más de 16 mil toneladas de granos luego de realizar inspecciones en provincias del país. Los detalles.

Print Friendly, PDF & Email
11.06.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

El motivo de realizar estos operativos, según indican desde Agroindustria, es con el fin de mejorar los parámetros de trazabilidad que regulan la operatoria del sector industrial de los granos y las legumbres, como así también la de proteger a la población de productos alimenticios que no cuenten con las certificaciones de registración sanitaria necesarias y obligatorias.

Los casos

En General Madariaga, se clausuraron: una planta aceitera y otra de alimentos balanceados. El motivo fue por diferencias entre el stock de planta y de los libros oficiales, falta de facturación de los subproductos, silobolsas no declarados y carecer de habilitaciones del Senasa. Como resultado de ese operativo, se incautaron más de 3.300 toneladas de maíz, soja, trigo y girasol.

Por otro lado, en Nogoyá, Entre Ríos, se procedió de igual forma con una planta de alimentos balanceados que no documentaba ningún movimiento de entrada y salida de mercadería en los libros oficiales y que comercializaba los productos alimenticios sin ninguna habilitación. En ese caso, se suspendió la titularidad de más de 1.350 toneladas de maíz, soja y sorgo.

En Goya, Corrientes, se clausuró una planta procesadora de arroz por operar sin el correspondiente Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) y ninguna documentación comercial que respaldara su operatoria, por lo que se retuvieron 3.000 toneladas de arroz cáscara.

En San Miguel de Tucumán, clausuraron un molino de trigo y fraccionador de legumbres porque no cumplía con el Registro Sistémico de Movimientos de Granos y por eso no pudo establecer la trazabilidad de los movimientos de producción, lo que dejó bajo interdicción a 180 toneladas de granos y legumbres.

Siguiendo con las provincias del norte argentino, en Salta se retuvieron más de 8.400 toneladas de maíz y soja en un establecimiento de engorde de ganado bovino y avícola, donde se constató que en los libros oficiales faltaban más de 40.000 toneladas de cereales, por lo que se intimó a regularizar la situación.

En Santo Domingo, Jujuy, clausuraron una planta procesadora y fraccionadora de granos y legumbres que operaba sin matrícula de RUCA y se puso bajo interdicción más de 110 toneladas de maíz, trigo, porotos y lentejas.

Notas relacionadas

01.11.2022 | Por Infocampo

Un empresario del maní es el nuevo presidente de la Unión Industrial de Córdoba

Luis Macario, ex presidente de la Bolsa de Cereales y de la Cámara del Maní, asumió el cargo, encabezando una conducción con muchos representantes del sector agroindustrial.

02.11.2022 | Por Infocampo

La prórroga para las exportaciones y ventas de trigo divide opiniones en la Mesa de Enlace

La SRA consideró que la medida pone en riesgo el precio que el productor recibirá por su cereal. En tanto, desde Coninagro consideraron que la resolución oficial llegó en el momento justo

28.11.2022 | Por Infocampo

Nuevo mercado: Uzbekistán importará genética bovina argentina

El país enviará semen y embriones bovinos, a la vez que habrá un amplio memorándum de cooperación mutua.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa