Publicidad Cerrar X

Medida de la AFIP: simplifican el sistema de reintegros de IVA a exportadores

El organismo fiscal publicó una resolución que beneficia a numerosas empresas agropecuarias argentinas que comercializan sus productos en el exterior.

28.03.2022
Exportaciones a Brasil
Infocampo
Infocampo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó este lunes en el Boletín Oficial la Resolución General N° 5173/2022 que simplifica trámites y optimiza controles en el sistema de reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a exportadores.

La normativa tiene gran relevancia en el sector agropecuario, teniendo en que cuenta que la mayoría de las empresas argentinas que comercializan productos al exterior provienen del mundo de los alimentos.

La devolución de los saldos técnicos de IVA, además, constituye una de las quejas constantes del sector, debido a que suelen tardar muchísimo tiempo y constituyen un costo financiero que asumen las empresas.

“La normativa facilita la tramitación de las solicitudes de acreditación, transferencia y/o devolución del beneficio fiscal. Asimismo las modificaciones introducidas mejoran la capacidad de coordinación y control entre los distintos organismos del sector público nacional en materia de ingreso y liquidación de las divisas que dan lugar a los beneficios tributarios”, informó la AFIP en un comunicado.

En concreto, esta medida del organismo recaudador lo que hace es unificar en el Sistema Integral de Recupero (SIR) los distintos regímenes de devolución de gravámenes.

“La habilitación del SIR permite mejorar la dinámica de cobro de los créditos fiscales, simplificar los procedimientos para formalizar las solicitudes y optimizar controles sistémicos. La herramienta entrará en vigencia el 1° de julio”, precisó la AFIP.

Trámites más simples

La dependencia fiscal también repasó que la puesta en marcha del SIR complementa los cambios implementados sobre los mecanismos de reintegro en marzo de 2021.

En aquel entonces, el organismo dispuso que los sujetos que solicitan reintegros de IVA por exportaciones deben presentar, entre otros, la documentación requerida por el Régimen de Información de Planificaciones Fiscales y cumplir además con las obligaciones dispuestas por el Banco Central en materia de ingreso y liquidación de las divisas.


Ahora, la instrumentación del SIR se realizará en etapas y reemplazará a la normativa vigente de forma plena a partir del 1° de julio.

La resolución prevé que entre abril y junio la AFIP recibirá observaciones y sugerencias que surjan de la interacción con el sistema al generar borrador de solicitudes, y aquellas puedan acercar los consejos profesionales, federación de consejos y cámaras empresarias.

Notas relacionadas

19.04.2022 | Por Infocampo

“Profunda preocupación” en agroexportadores, que niegan tener una “renta inesperada”

“No hay que olvidar que el Gobierno cuotifica las exportaciones de maíz y trigo, haciendo imposible captar la suba de precios”, indicaron Ciara y el Centro de Exportadores.

Biodisel argentino
19.04.2022 | Por Infocampo

La falta de gasoil expone las muchas oportunidades de los biocombustibles

Más corte a las naftas, el potencial exportador, la posibilidad de producir biodiésel reutilizando aceite, y con trazabilidad, son algunas de las opciones de esta energía alternativa.

Bajante del parana
04.04.2022 | Por Facundo Mesquida

Estiman que la bajante del Río Paraná continuará durante todo el otoño

El Instituto Nacional del Agua (INA) señaló en su último informe respecto a la bajante del Río Paraná que "no se espera un rápido retorno a la normalidad".

Actualidad del campo

24.05.2022 | Por Infocampo

Bosques nativos: otorgan U$S 82 millones a la Argentina por la reducción de la deforestación

Es una retribución pagada por el Fondo para el Clima por planes realizados entre 2014 y 2016, que permitieron disminuir las emisiones de 165 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.