Publicidad Cerrar X

Mendoza busca aumentar la producción de duraznos con mejor calidad para exportar más

La provincia prepara un plan de reconversión para que los productores tengan "más plantas y mayor productividad". Expectativas por envíos a México.

Avatar
Por Marina
Friedlander

Periodista

Pese a la baja en la cosecha del año pasado, el gobierno de Mendoza busca en 2018 aumentar la producción de duraznos a través de un plan de reconversión que ayude a los productores a tener “más plantas y mayor productividad”, de cara a la apertura de mercados de exportación.

Así lo señaló el subsecretario de Agricultura provincial, Alejandro Zlotolow, quien afirmó que se apunta a “avanzar en el Programa 2025, donde hay una propuesta concreta realizada por los técnicos que cambiaría el sistema de conducción y se apuntaría a varias mejoras que van a permitir tener una mayor cantidad de plantas por hectárea y así llegar a tener una mejor rentabilidad y mejores prestaciones”.

“El sector del durazno para la provincia es importante, porque las industrias más grandes del país (en este sector) están radicadas en Mendoza”, expresó Zlotolow en declaraciones a la agencia Télam. “Es un sector que tiene actores interesantes y la propuesta es muy importante”, reiteró, al tiempo que anunció que para este año se espera una cosecha de 140.000 toneladas.

Según el funcionario, “la reconversión apunta a mejorar los rindes y la rentabilidad y mejorar tanto en calidad como en cantidad, y así se conjugarían las dos cuestiones dando soluciones muy importantes, sosteniendo que son planes de mejora competitiva donde también está trabajando el IDR (Instituto de Desarrollo Rural)”.

En cuanto a los mercados, se refirió a la apertura de un cupo de 2.900 toneladas a México. “Es un número interesante, reabriendo el cupo para durazno en lata”, cerró.