Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Mendoza: polémico debate por el proyecto de tolerancia cero al alcohol

Tras varios accidentes automovilísticos a causa del alcohol, la diputada provincial Hebe Casado del Pro presentó un proyecto de ley para que haya tolerancia cero, y desde la Unión Vitivinícola Argentina tildaron al proyecto de “exagerado”. El debate, en esta nota.

Print Friendly, PDF & Email
22.05.2019 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Desde reconocidos medios de la provincia, dieron a conocer el saldo de muertes por accidentes de tránsito estos últimos días, preocupando a toda la sociedad.

Frente a este marco, la diputada provincial Hebe Casado, del PRO, presentó un proyecto de ley para que haya tolerancia cero en los controles de alcoholemia en Mendoza. Indicaron que se pasaría de bajar el nivel tolerado de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, a cero.

×

Desde Diario Uno comentaron que en un duro debate realizado en Canal 7, el gerente de la Unión Vitivinícola Argentina, Sergio Villanueva, defendió a la industria del vino y expresó su oposición, tildando al proyecto de “exagerado” y “posición demagógica“.

Este martes la diputada provincial y el referente de la industria del vino cruzaron opiniones en el programa de Canal 7 Desde la Redacción, que conducen Pablo Gerardi y Ornella Ferrara.

El debate: los principales argumentos a favor y en contra

Por su lado, Hebe Casado defendió su proyecto, comentando el éxito que ha tenido este tipo de medidas en lugares como Córdoba o Neuquén, hasta en Chile, donde se aplicó “tolerancia cero” y se disminuyó la cantidad de accidentes y el porcentaje de muertes.

“En Córdoba y Neuquén, a los tres meses de aplicarse la ley, se reveló que no hubo muertos en ese período. En el caso de Chile, de 5.000 accidentes en el año, se bajó a 3.500, y el número de muertos en los siniestros bajó un 30%“, comentó Casado.

En cambio Sergio Villanueva, explicó que se estigmatiza al consumo de alcohol, que esto perjudica a la industria del vino, y que no iba a hablar de otro tipo de bebidas.

El 85% de los consumidores de vino lo hace en sus casas y acompañando a las comidas“, remarcó y agregó: “Hay que objetivizar el tema, y la política ni la dirigencia se mete con temas centrales, como son el negocio de la noche, el negocio del alcohol, con sus delivery, y la industria del alcohol induciendo a los jóvenes a beber”.

En respuesta a esta declaración, Hebe Casado explicó que no es demagogia su postura, y que si se salva “una vida, ya todo tiene sentido”, y agregó: “Nadie dice que no tomen alcohol, si no que si toman, no manejen“.

Nuevamente Villanueva explicó que según los números de la Organización Mundial de la Salud, no hay indicios de accidentes productos del consumo de alcohol en personas que están por debajo del nivel de 0,5 gramos por litro de sangre.

“Este tema de los accidentes no tiene que ver con los límites que se pongan, si no con los controles que se hagan“.

Respecto a los controles, también participó el ingeniero vial Héctor Roitman, que defendió la tolerancia de 0,5 y manifestó que con la tolerancia cero “se castiga al señor que fue a comer una pizza con su esposa y tomaron un chopp de cerveza, y ahora no lo podría hacer. El que produce accidentes fatales no tiene 0,8 de alcoholemia, tiene 1,8 o 2, y no le interesa nada, se fue de línea hace rato“, concluyó.

10.07.2019 | Por Marina Friedlander

Día de la Ganadería: los ejes de una actividad clave en Argentina

La fecha no solo celebra la producción nacional, sino también recuerda la fundación de la Sociedad Rural Argentina en 1866.

04.09.2019 | Por Marina Friedlander

La Unión de Trabajadores de la Tierra pidió avanzar en el debate por el acceso a tierras

La organización que nuclea a campesinos y agricultores familiares lo reclama hace años. "Hay partes de la sociedad que cuando se avanza en barrios privados o countries lo toman como natural, pero cuando los pequeños productores planteamos la necesidad de acceder a la tierra para garantizar alimento sano a precio justo parece un debate anacrónico", dijeron.

11.10.2018 | Por Xavier Hernández

Chequeado: las “malezas” pueden aumentar el rinde de algunos cultivos

Un grupo de investigadores señala que la conservación de especies florales autóctonas, generalmente consideradas "malezas", pueden impactar positivamente en el rendimiento de cultivos al funcionar como hábitat de polinizadores silvestres.