Publicidad Cerrar X

Mercado del trigo: “Es la hora de los puts; cuando todos miran el techo, hay que asegurar el piso”

El experto de la consultora Nóvitas, Enrique Erize, advirtió por el efecto “encandilamiento” con los valores actuales. También criticó que el valor FOB fijado por el Gobierno no refleja la realidad actual.

13.05.2022
Infocampo
Infocampo

El trigo cerró este viernes con una leve baja de U$S 0,46 la tonelada en la posición julio en el mercado de Chicago, pero avanzó 6,23% a lo largo de la semana para finalizar en U$S 432,66.

Mientras que el cereal siguió brillando en Kansas, donde la rueda diaria arrojó un alza de U$S 4,41 para culminar la semana con un repunte del 9,52%, hasta llegar a U$S 471,05.

Esta trayectoria nuevamente alcista del trigo en las últimas semanas, para el consultor Enrique Erize, ofrece la oportunidad de asegurarse un valor por la tonelada, para la cosecha en enero, que es el mayor en los últimos 19 años.

MIRÁ Toda la cobertura de Infocampo en A Todo Trigo

Más allá de que todos los indicadores para el mercado siguen siendo alcistas, la mirada de Erize es que hay que asegurar precios. Y la mejor opción, desde su punto de vista, es comprar puts en el mercado de Kansas.

QUÉ HACER CON EL TRIGO

Es la hora de los puts: cuando todos miran el techo, hay que asegurar el piso. Hay que bajarse un rato de la camioneta y sentarse en la computadora. Si yo tuviera que dar una recomendación, es asegurar el 80% de mi producción con puts”, mencionó Erize.

El riesgo, según el socio-director de la consultora Nóvitas, es el “efecto encandilamiento”: que los productores crean que estos precios seguirán a largo plazo y prefieran seguir operando sin coberturas.

El riesgo de derrumbe de los precios siempre está: si de repente termina la guerra en Ucrania, mejora el clima en Estados Unidos o suben las tasas de interés y los especuladores vuelven a las inversiones financieras, las cotizaciones se caen. Y si no hiciste puts, después no te quejes si el precio se cayó”, subrayó Erize.

MIRÁ Los números del trigo 2022/23: siembra, costos, cosecha y aporte económico

En este punto, insistió en que un put es un seguro de precio: “Si querés asegurarte U$S 300 la tonelada en enero, hoy lo podés hacer. Pero si llega enero y después seguía valiendo más, tampoco hay que quejarse. Es un seguro. Si yo tengo un seguro de vida, cuando llega fin de año no digo: la pucha, no me morí”, bromeó.

En tanto, formuló otras recomendaciones que fueron recogidas en una entrevista publicada por A Todo Trigo, en la que denunció que el precio FOB que fija el Gobierno nacional está desactualizado y “no sabemos la razón”.

Notas relacionadas

chicago cbot infocampo
13.05.2022 | Por Infocampo

La soja recuperó la senda alcista y volvió a superar los U$S 600 en Chicago

La oleaginosa ganó U$S 12 este viernes y tuvo un saldo positivo del 1,5% a lo largo de la semana. El maíz bajó y el balance de los últimos días fue negativo.

26.05.2022 | Por Infocampo

En el inicio de la campaña triguera, Santander lanzó nuevos productos para el agro

Entre otras propuestas, hay más de 100 convenios a través de la tarjeta Santander Agronegocios, préstamos en dólares al 5%, e-cheqs y acuerdos con las principales fábricas de maquinaria agrícola.

25.03.2022 | Por Infocampo

Los molineros salieron al cruce de Feletti, que los acusó de “estrangular la oferta de harina”

En un comunicado, la FAIM declaró que “la molinería no especula, solo produce y abastece”. La cantidad de harina volcada en el mercado está conforme con las compras realizadas por la industria.

Actualidad del campo

29.05.2022 | Por Aapresid

Trigo y zinc, una dupla “goleadora” para los rindes

Es un micronutriente clave en el crecimiento del cereal: define el número y calidad de granos. Tips para su diagnóstico y estrategias de fertilización para un cultivo batallador y rendidor.

Nubosidad - Cielo
29.05.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue: ¿Dónde se concentrará la falta de lluvias en el inicio de la campaña 2022/23? 

El informe climático de la consultora AZ Group precisa que sobre una de las regiones agrícola del país las lluvias serán puntualmente más deficitarias.

Granos de soja - Inoculación
29.05.2022 | Por Infocampo

Soja: estudian a un nuevo género de bacterias de suelo para el control biológico

Investigadores del Conicet consiguieron, con resultado muy exitoso en el manejo de ciertas enfermedades, inocular la semilla con "Streptomyces".

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.