El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, adelantó este miércoles en Córdoba que la entidad recibió un llamado del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, convocándola a una reunión el próximo martes para abordar la comercialización del trigo y del maíz, informó La Voz del Interior.
Ambos mercados se mantienen intervenidos por el Gobierno nacional, que regula las existencias destinadas al consumo interno y la exportación, un mecanismo cuestionado por los productores, que dicen, favorece a los exportadores.
De todos modos el gobierno decidió la apertura de las exportaciones de maíz de la próxima cosecha como un intento de incentivar la siembra, un recurso que había intentado con el trigo, pero que llegó tarde y cuando ya se había sembrado buena parte del cereal de invierno.
Buzzi fue a Córdoba a presentar su libro “La refundación de la Federación Agraria Argentina y los desafíos del centenario”. Allí ratificó que la entidad está impulsando un paro nacional y una marcha a Plaza de Mayo junto con la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y otras organizaciones sociales, en protesta por la marcha del plan económico y con diferentes demandas.
El presidente federado aseguró que si el gobierno nacional decide un aumento de las retenciones a la soja, como se especuló desde algunos ámbitos, “será otra 125”, por la reacción que motivará en las filas rurales.