Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Multas millonarias en Santa Fe para camioneros y acopios por no respetar el peso límite

Las multas para transportistas y acopios alcanzan hasta los $200.000, por no cumplir con el peso límite establecido por la Ley.

Print Friendly, PDF & Email
27.03.2017 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Ley determina un límite de 45 toneladas de granos transportados en camión, y lo mismo corre para la descarga en los acopios. Los controles se hacían en puestos camineros, pero los transportistas se avisan entre ellos, evitando los controles.

Por esa razón, la Dirección de Vialidad provincial determinó que los controles se realicen directamente en los acopios. Es por ello que más de 40 acopios ya fueron multados, con cifras que hacienden hasta los $200.000, dependiendo del exceso.  

×

“Los camioneros se avisan por whatsapp dónde estaban los controles y nos esquivaban o paraban durante horas. Ahora, vamos directamente a los acopios y les pedimos que nos muestren toda la documentación de los camiones que descargaron, incluso de meses anteriores, y como está todo digitalizado por las Cartas de Porte y el Código de Trazabilidad de Granos, detectamos rápidamente las infracciones y las castigamos con multas de ejecución inmediata”, le contó a Punto Biz Pablo Seghezzo, administrador general de Vialidad Provincial.

Las millonarias multas a los infractores, llegan al equivalente de 5.000 litros de nafta súper (casi $200.000) a quienes carguen 1 tonelada por encima de lo permitido. A precios actuales, en maíz y trigo la multa puede llegar a equiparar el valor de la carga cuando la carga en el camión se excedió por encima de los 10 mil kilos.

La multa detectada en el acopio la debe pagar entera el acopiador, y si bien éste tiene el derecho a dividirla en tres tercios, compartiendo el costo con el transportista y el productor, la tarea de cobrarles suele ser muy trabajosa, según informó Punto Biz.

Si bien la Ley impide que los camiones transporten más de 45.000 kilos, los puertos serían los únicos que le hacen cumplir la norma a sus transportistas, y por el lado de los productores, acopios y camioneros, el cumplimiento tiene algunos grises dado que muchos establecimientos no cuentan con las balanzas y las herramientas necesarias para realizar el pesaje correcto.

De todas formas, Vialidad ya había tenido contemplación en la cosecha de la campaña fina, cuando en noviembre del 2016 permitió exceder la Ley hasta 3.000 kilos, es decir, que un camión podía transportar hasta 48 toneladas sin recibir una multa directa e inmediata. Se apercibía al transportista, y luego de cinco apercibimientos, se ejecuta la multa.

Vialidad comunicó que para maíz y soja decidió bajar la tolerancia a 1.500 kilos, medida que ya está vigente. “Ahora que viene la cosecha gruesa vamos a incrementar el número de inspecciones en los acopios con más personal y pidiendo todo el historial de cargas que tuvieron en el año”, avisó Seghezzo.

01.10.2019 | Por Luciano Balaudo

Algo de calma a la “sed” de los cultivos: volvieron las lluvias en varias regiones

Una parte de la región central y el sudeste bonaerense registraron lluvias que, en promedio, fueron bajas. Qué pasó zona por zona.

07.11.2018 | Por Solana Sommantico

Volvo Argentina nombró nuevo Director Comercial y Director de Desarrollo de Negocios

La marca sueca apuesta a un crecimiento sostenido en el país con nuevos nombramientos en posiciones estratégicas del negocio. Los detalles en la nota.

06.04.2018 | Por Marina Friedlander

Lifschitz le adelantó a Coninagro que impulsará un proyecto de Consorcios Hidroviales en Santa Fe

Fue en una reunión en la que la entidad le planteó la idea de avanzar en un proyecto de economías regionales. La iniciativa prevé sistematizar el trabajo de caminos y canales.