Publicidad Cerrar X

“No nos abandonen”, el desesperado pedido de un yerbatero correntino

La provincia tiene miles de hectáreas de yerbales afectadas por el fuego. Está comprometida la producción y abastecimiento de 2023.

16.02.2022
Misioens - Sequia - Yerba mate
Infocampo
Infocampo

Las producciones regionales están sufriendo los efectos devastadores de los incendios en la provincia de Corrientes.

De acuerdo a datos preliminares de la Sociedad Rural Argentina, hay 60.000 hectáreas plantadas de yerba mate en Corrientes. En esta producción, dice el documento de la Sociedad, se encuentran las pérdidas por los daños, así como también, por el costo de reposición de lo quemado.

El número, en este caso, alcanza las 3.200 millones de pesos de pérdida económica más 480 millones de pesos en costo de reposición del material vegetal.

Mirá también Lo que el fuego ya se llevó: las perdidas superan los $25.000 millones

Orlando Stvass (Foto) es productor yerbatero y tesorero de Coninagro. El yerbatero dialogó con AgroLink Radio (AM 550, Radio Colonia) y contó la dramática situación que atraviesan los productores, mientras que adelantó que la actualidad tendrá fuertes consecuencias sobre la producción y el consumo de yerba, a partir de 2023.

“Realmente estamos pasando un momento muy triste sobre el cual no tenemos antecedentes ya que se están muriendo todas las plantaciones jóvenes de yerba, de menos de diez años”, relató el productor, sobre lo que sucede en el nordeste provincial, como en el sur misionero.

Mirá también Corrientes e incendios: una diputada pide que se declare el estado de emergencia y desastre 

Con una sequía que arrecia desde mediados de noviembre, dice Stvass, se puso en jaque a todos los renovales que se venía plantando para cambiar yerbatales de 40 a 50 años de antigüedad.

“Esto que está pasando en Corrientes es muy grave para los productores de yerba porque, en su mayoría, son pequeños productores que no superan las 60 hectáreas de producción. Con temperaturas de más de 30° y casi una constante de 35% de humedad relativa, sin lluvias, es imposible que no se mueran plantas jóvenes”, comenta el correntino.

Entonces, la pregunta que se hace Stvass, como tanto productores, “¿entonces tengo que esperar 10 años más para conseguir algo de producción?”.

En función del panorama que se está configurando, el directivo de Coninagro dice que, “dentro de todo, la producción y el volumen de yerba mate 2022 está asegurada. Sin embargo, el problema será el 2023, momento en el cual faltará materia prima y consecuentemente ocurrirá un aumento de los precios”.

Entre otras de las consecuencias, Stvass dice que, además de faltar kilos de yerba, el año que viene habrá una gran faltante de trabajo porque el 90% de la cosecha se hace de forma manual, que tiene trabajo seguro por 9 meses.

Más allá de los efecto sobre el cultivo, el productor dice que se perdió una importante flora y fauna, así como también hay una altísíma contaminación ambiental.

“Por favor, le pedimos que no nos abandonen, que nos sigan convocando para poder informar lo que está pasando”, expresó a las autoridades el productor.

Escuchá la entrevista

Notas relacionadas

yerba mate
01.05.2022 | Por Infocampo

Yerba y “efecto incendios”: cayó 49% el ingreso de hoja a los secaderos

En el primer trimestre, la demanda creciente del mercado interno tuvo como contraparte negativa una fuerte baja de la producción, debido a los daños por el fuego y la sequía.

04.05.2022 | Por Infocampo

Contra los incendios forestales: crean la Red de Manejo del Fuego Rural

Es una iniciativa de la Asociación Forestal Argentina (AFOA) junto a otras entidades. Entre las prioridades, harán acciones de capacitación y formación continua sobre esta temática.

Consumo de yerba
26.04.2022 | Por Infocampo

El gobierno gastará $ 643 millones en yerba para sectores vulnerables

Avanzó una licitación pública para la compra de 1,6 millones de unidades. Dos firmas abastecerán 800.000 paquetes cada una.

Actualidad del campo

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.

27.05.2022 | Por Infocampo

Los Angus eligieron a las reinas del Centenario

El jurado Lucas Lagrange seleccionó a las grandes campeonas y a las mejores hembras negras y coloradas de las diferentes categorías.

27.05.2022 | Por Infocampo

TOMRA Food lanzó una máquina de clasificación premium para frutas y verduras

Se trata de la máquina TOMRA 5C, capaz de realizar comprobaciones finales de calidad en la línea con eficiencia superior de clasificación, mayor rentabilidad, mayor capacidad y las ventajas del análisis big-data.

27.05.2022 | Por Infocampo

El mercado de cosechadoras suma una nueva línea que “se adapta a todos los campos”

CLAAS presentó la serie de modelos TRION, además de la nueva familia de LEXION y DOMINATOR, la máquina más pequeña.