Publicidad Cerrar X

No solo en Uruguay: Argentina ya siembra Carinata, un cultivo de cobertura para biodiesel de aviones

La firma Nuseed comenzó a comercializar el Brassica carinata, cuyo destino final es generar un aceite para biodiesel de segunda generación que se utiliza como aditivo para combustible para aviones. Una opción para diversificar.

Print Friendly, PDF & Email
10.08.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Las primeras pruebas se hicieron en unas 10 mil hectáreas en Uruguay, pero ya desembarcó en Argentina. Se trata del Brassica carinata, un cultivo de cobertura muy parecido a la colza o canola que se exporta a Europa y que es la opción perfecta para quienes deseen diversificar, sobre todo en zonas donde el trigo no da altos rendimientos.

La empresa que la comercializa en nuestro país es Nuseed, que se presentó en el Congreso Aapresid 2019, donde dio a conocer los detalles del producto en diálogo con Infocampo.

“Estamos introduciendo a Carinata como un cultivo de cobertura que entra perfectamente como doble cultivo y que puede dar un valor adicional. El destino final es generar un aceite para producir un biodiesel de segunda generación, es decir, no comestible. Este aceite se utiliza como aditivo en combustible para aviones, y ya hubo vuelos en los que se usó, por ejemplo San Francisco- Sidney”, contó Mario Moutous, gerente regional de Nuseed.

En Argentina ya hay 1.500 hectáreas sembradas, y la firma proyecta unas 30 mil para el año que viene. De todos modos, el “sueño” de Moutous es llegar al millón. “Hay potencial en las zonas donde no se produce trigo porque los rendimientos son muy bajos”, subrayó.

Es que la ecuación es interesante, ya que el comprador es una compañía europea que también utiliza la harina de Carinata, que es de alto valor proteico, para alimentación de animales. En ese sentido, cabe destacar que para iniciarse se requiere una certificación por sustentabilidad.

“No pensamos que esto vaya a reemplazar al trigo en el doble cultivo, pero es una alternativa para  el que quiera diversificar”, aseguró Moutous.

LA NOTA COMPLETA

Notas relacionadas

23.11.2022 | Por Infocampo

Con el “ojo del dron”: van a volar 10.000 hectáreas de maíz para ajustar la densidad

Una gran empresa, que trabaja campos en todo el país, busca optimizar mucho más la densidad prescripta versus la lograda. Lo harán sobrevolando con la última tecnología.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

05.10.2022 | Por Infocampo

La conectividad rural, como un puente para recuperar el arraigo: jornada de trabajo del Consejo Agroindustrial

Se llevará a cabo el próximo 13 de octubre, en un formato híbrido. Las sedes presenciales serán Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa