Publicidad Cerrar X

Para Carbap, las pérdidas en el agro “serán muy grandes”

La entidad resaltó que en La Pampa hay 1.200.000 hectáreas quemadas y en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, 3.500.000 hectáreas inundadas.

Avatar
Por Marina
Friedlander

Periodista

El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías De Velazco, estimó hoy que 2017 será un año “muy complicado” y con pérdidas “muy grandes” para el campo, dado que en La Pampa hay 1.200.000 hectáreas quemadas y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe 3.500.000 hectáreas inundadas.

En declaraciones a Télam, De Velazco precisó: “Los incendios aumentaron terriblemente en La Pampa y llegan a 1.200.000 las hectáreas quemadas” y añadió que “el problema de esto es que están en un área mayor que está sufriendo sequías”.

El referente de Carbap agregó que desde esa entidad consideran que las provincias de Buenos Aires y La Pampa debieran dictar la emergencia por sequías, porque hasta ahora sólo se abordaron las vinculadas con incendios e inundaciones.

De Velazco también apuntó: “han tenido cosechas muy bajas de lo que es trigo, cebada y avena” y vaticinó que “será un 2017 muy complicado”.

Manifestó que “para salvaguardar los animales que han podido salvarse del fuego, los productores están haciendo traslados a otros campos no quemados, pero es algo carísimo”, por lo que “desde Carbap y otras entidades rurales de Bahía Blanca colaboramos para centralizar entrega de rollos”.

Comentó que no hay asistencia económica, pero dijo que reciben “ayuda en alimento para hacienda y créditos con tasa subsidiadas”.

Explicó que si bien la situación de los distritos del norte bonaerense afectados por las inundaciones “es dinámica porque las lluvias continúan”, las pérdidas “son muy grandes sobre todo para las zonas con tambos” y estimó que “son 3.500.000 las hectáreas afectadas entre Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba”.

“En los campos incendiados, el tema de reparación de la infraestructura como alambrado es algo carísimo: sale 100 pesos el metro lineal de alambre, entre mano de obra y material”.

De Velazco dijo a esta agencia que “la ayuda que están dando los bancos de La Pampa y Buenos Aires a los afectados con tasa del 12% sirve, pero se necesita más y mayor período de gracia porque en un año no podrán recomponer su situación”.