Publicidad Cerrar X

Para la Corte, en 2012 bajó la tasa de homicidios en Capital Federal

Zaffaroni informó las conclusiones de una investigación sobre casos judiciales. Hubo 158 víctimas, con mayor concentración en las zonas más pobres.

Print Friendly, PDF & Email
18.11.2013
Infocampo
Infocampo

En 2012 se registraron 158 homicidios dolosos y la mayor parte de los casos se dieron en barrios de viviendas precarias de acuerdo a un informe que presentó Eugenio Zaffaroni que tiene como fuente los expedientes que llegaron a la justicia, según publicó Infobae.

La tasa es de 5,46 homicidios cada 100 mil habitantes, la más baja de los últimos tres años, período en el que se empezó a realizar este mapa de homicidios dolosos.  De acuerdo a la información preliminar difundida por Zaffaroni, “la Ciudad se puede dividir en cuanto a tasas de homicidios en dos partes entre el sur y el resto del territorio”.

En la zona sur, la tasa de homicidios es de 10,06 por cien mil habitantes. En el resto de la Capital es de 3,05, cercana a la media que ostentan los países europeos, detalló el ministro de la Corte Suprema de Justicia.

“Estas cifras no son para alegrarnos, tenemos que tener un objetivo que es profundizar las investigaciones con objeto preventivo. Estos datos tienden a orientar sobre lo que pasa. Nadie puede prevenir lo que no conoce y este es el primer paso para llegar al objetivo, que es igualar las tasas de Canadá y Europa que oscilan entre 2 y 3 cada 100 mil habitantes”, explicó.

Zaffaroni detalló que hay preeminencia masculina entre víctimas y victimarios, que la incidencia de menores impunes, es decir, que no alcanzan los 16 años es “ínfima”, menor al 1%, y los casos que involucran a victimarios de entre 16 y 18 años alcanza al 5% del total.

El 17% de los victimarios son extranjeros, el 31% tiene residencia en barrios de emergencia y el 31% de las víctimas también. Hay un 41% de homicidios en los que había relación previa entre víctima y victimario. El 61% de los hechos registrados se produce en el mismo barrio de origen. Y la incidencia del arma de fuego es del 56 por ciento.

“Pareciera ser que hay dos clases de víctimas, las que se publican y las que no. Hay víctimas de primera categoría y de segunda. En esto no importa la sensación, lo que puede haber es una sobrestimación de las zonas de tasa de homicidios más baja y una subestimación de las zonas de tasas altas. Esto lo vemos en el volumen de investigación”, informó.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.

30.09.2022 | Por Infocampo

Una preocupación menos: hubo acuerdo salarial y se libera la producción de neumáticos

El sindicato y las empresas, con la intermediación del Gobierno, acordaron una pauta anual del 66%. Por única vez, las empresas del sector también desembolsarán un bono de $ 100.000.

30.09.2022 | Por Infocampo

A horas de finalizar, el “dólar soja” no afloja: los productores vendieron 13,8 millones de toneladas

Con este volumen de operaciones, se superó la cifra planteada por el Gobierno de lograr un ingreso de divisas de U$S 5.000 millones. En la tarde de este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentará los resultados finales.

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.