Publicidad Cerrar X

Paraguay cerró el 2020 con la molienda de granos más baja desde 2014

Sin embargo, el dato positivo es que el ingreso de divisas creció US$ 600 millones, es decir, un 1,2% por encima del promedio de los últimos tres años.

Print Friendly, PDF & Email
26.01.2021
Infocampo
Infocampo

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO) dio a conocer los resultados de la molienda de 2020, que finalizó como el peor registro desde 2014 con un volumen total de 3,3 millones de toneladas, una reducción de más de 100 mil toneladas con relación al 2019 y una baja del 8% con relación al procesamiento promedio de los últimos tres años.

Sin embargo, el dato positivo es que el ingreso de divisas creció 600 millones de dólares, un 1,2% por encima del promedio de los últimos 3 años, producto del aumento del precio de los commodities agrícolas.

El ingreso de divisas del país vecino como resultado de las exportaciones del complejo sojero fue de 3.250 millones de dólares, representando el 38% de la balanza comercial de Paraguay.

Las exportaciones de granos como materia prima sin procesar aumentó, pero cayeron los envíos de aceite, harina y cascarilla de soja; en tanto que la utilización de la capacidad instalada cayó al 78%, “el valor más bajo desde 2014”, señala el informe.

Según la Cámara, “aunque el incremento de la cosecha que se obtuvo este año colaboró con la actividad económica a lo largo de la cadena, no se tradujo en una mayor molienda, debido a que las condiciones de competitividad de las industrias procesadoras fueron afectadas negativamente, a causa de los constantes cambios de regla“.

Pero un dato es el que más preocupa a los vecinos, y es que por tercer año consecutivo, la Argentina procesó más soja paraguaya que Paraguay.

“Para poder aprovechar la potencialidad del sector y convertirla en realidad, se debe trabajar en mejorar las condiciones de competitividad de la industria, a través de políticas públicas que permitan a las fábricas nacionales competir en igualdad de condiciones con las de otros países, cuyos gobiernos otorgan beneficios importantes para la importación de materias primas y que vienen a proveerse principalmente de países productores como lo es el Paraguay, para aprovechar en su país los beneficios del agregado de valor”, finaliza la Cámara haciendo alusión a la Argentina y los problemas internos por ser más competitivos como sector agroindustrial.

Notas relacionadas

Exportaciones a Brasil
13.07.2022 | Por Infocampo

El Consejo Agroindustrial le reclamó al Gobierno que destrabe más de $20.000 millones en recupero de IVA

Los principales rubros afectados son cereales, carnes vacunas, legumbres, pesca, lácteos  y  hortalizas. Fuentes del CAA advirtieron que los reintegros al IVA se encuentran "paralizados".

cuota hilton
06.06.2022 | Por Infocampo

Carne: sin cambios sustanciales, el Gobierno fijó las pautas para la Cuota Hilton 2022/23

A través de una resolución, estableció cómo será el reparto de cupos entre los frigoríficos exportadores habilitados para enviar cortes de primera calidad a la Unión Europea y a Gran Bretaña.

Granos de soja - Inoculación
06.06.2022 | Por Infocampo

“Sembrá Evolución”: la industria semillera se unió para crear un nuevo modelo de comercialización

Es una propuesta para incorporar, de manera formal, variedades de soja que cuenten con la tecnología Enlist, de los semilleros Bioceres, Brevant, DonMario, Illinois, Macro Seed, Nidera, Neogen, NK, Pioneer y Stine.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.