Publicidad Cerrar X

Pese a ser uno de los grandes productores, Argentina cae en el consumo interno de vinos

El Observatorio Vitivinícola Argentino elaboró un informe donde habla de la posición del mercado interno y de China en relación al producto.

Print Friendly, PDF & Email
11.09.2019
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

El Observatorio Vitivinícola Argentino elaboró un informe mediante estudios econométricos con el foco en el mercado interno y de China. Además, explicó las caídas en países tradicionalmente consumidores de vino y por qué crece en otros lugares.

En ese sentido, Daniel Rada, economista a cargo del Observatorio Vitivinícola Argentino, dijo que “una primera mirada más abarcativa, que considere el consumo total de alcohol, muestra que los principales consumidores de bebidas alcohólicas, desde 1990, presentan dos características bien marcadas: menores niveles de consumo de alcohol, es decir, una tendencia claramente decreciente de la ingesta de bebidas alcohólicas; y consumos cada vez más similares entre países“.

Además, el economista informó que los grandes productores y además exportadores netos de vino (Francia, Italia, España y Argentina) presentan una tendencia decreciente en el tiempo. En tanto que los grandes consumidores e importadores netos tienen un comportamiento opuesto, es decir, un consumo creciente debido a mayores importaciones, como China, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Rusia, entre otros.

China es por lejos el mercado más dinámico entre los principales mercados de importación“, recalcó el economista y en ese sentido aseguró que “encontramos como variables críticas al precio de importación y la tasa de crecimiento de la economía china, por lo que encontramos que por cada 1% de crecimiento de la economía china, se ha incrementado un 1,8% la cantidad demanda de vino”.

Respecto de los precios, Rada recalcó la importancia de estos siendo que “por cada 1% de reducción de los precios promedio de importación, la demanda se ha incrementado en 2,3%“.

Analizó en relación al comportamiento de los principales exportadores al mercado chino que “los países que han logrado incrementar su participación de manera más consistente han sido aquellos que pudieron mantener una estrategia de precios inferior a la de los competidores, en particular Chile (29% inferior al promedio) y España (51% inferior al promedio)”.

Según el informe, desde el año 2010 el consumo mundial de vino se encuentra en niveles cercanos a los 24.500 millones de litros anuales, lo que significa unas 27 veces el mercado interno de Argentina.

El organismo es gestionado y coordinado por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y la unidad ejecutora responsable es la Bolsa de Comercio de Mendoza, y cuenta además con la colaboración del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el INTA y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) como unidades participantes.

Notas relacionadas

11.07.2022 | Por Infocampo

La sequía también alcanzó al sorgo, que perdió 500.000 toneladas

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cosecha del cereal será de 2,8 millones de toneladas. A diferencia del año pasado, se destinará un mayor porcentaje al consumo animal

22.07.2022 | Por Infocampo

De la mano de China y la Cuota Hilton, la carne aportó 40% más dólares en el primer semestre

Según datos del Consorcio de Exportadores de Carnes, entre enero y junio los frigoríficos ingresaron casi U$S 2.000 millones al país. El gigante asiático explica tres de cada cuatro toneladas enviadas al exterior.

Viñedos en Mendoza
04.08.2022 | Por Infocampo

Destinan $ 26,5 millones para impulsar la producción primaria del vino

Los fondos corresponden a una línea de créditos, que a través de 50 proyectos apuntan a desembolsar $44,1 millones. Hasta el momento, se aprobaron 26 iniciativas

Actualidad del campo

08.08.2022 | Por Infocampo

Un sistema de alerta temprana para frenar al Tizón Tardío en la papa

Durante el Taller de Seguimiento Técnico de Fontagro realizado en Mendoza, una experta chilena relató una experiencia de éxito que están desarrollando en ese país para combatir esta enfermedad.

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.