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Pese a ser uno de los grandes productores, Argentina cae en el consumo interno de vinos

El Observatorio Vitivinícola Argentino elaboró un informe donde habla de la posición del mercado interno y de China en relación al producto.

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Por Infocampo

El Observatorio Vitivinícola Argentino elaboró un informe mediante estudios econométricos con el foco en el mercado interno y de China. Además, explicó las caídas en países tradicionalmente consumidores de vino y por qué crece en otros lugares.

En ese sentido, Daniel Rada, economista a cargo del Observatorio Vitivinícola Argentino, dijo que “una primera mirada más abarcativa, que considere el consumo total de alcohol, muestra que los principales consumidores de bebidas alcohólicas, desde 1990, presentan dos características bien marcadas: menores niveles de consumo de alcohol, es decir, una tendencia claramente decreciente de la ingesta de bebidas alcohólicas; y consumos cada vez más similares entre países“.

Además, el economista informó que los grandes productores y además exportadores netos de vino (Francia, Italia, España y Argentina) presentan una tendencia decreciente en el tiempo. En tanto que los grandes consumidores e importadores netos tienen un comportamiento opuesto, es decir, un consumo creciente debido a mayores importaciones, como China, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Rusia, entre otros.

China es por lejos el mercado más dinámico entre los principales mercados de importación“, recalcó el economista y en ese sentido aseguró que “encontramos como variables críticas al precio de importación y la tasa de crecimiento de la economía china, por lo que encontramos que por cada 1% de crecimiento de la economía china, se ha incrementado un 1,8% la cantidad demanda de vino”.

Respecto de los precios, Rada recalcó la importancia de estos siendo que “por cada 1% de reducción de los precios promedio de importación, la demanda se ha incrementado en 2,3%“.

Analizó en relación al comportamiento de los principales exportadores al mercado chino que “los países que han logrado incrementar su participación de manera más consistente han sido aquellos que pudieron mantener una estrategia de precios inferior a la de los competidores, en particular Chile (29% inferior al promedio) y España (51% inferior al promedio)”.

Según el informe, desde el año 2010 el consumo mundial de vino se encuentra en niveles cercanos a los 24.500 millones de litros anuales, lo que significa unas 27 veces el mercado interno de Argentina.

El organismo es gestionado y coordinado por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y la unidad ejecutora responsable es la Bolsa de Comercio de Mendoza, y cuenta además con la colaboración del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el INTA y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) como unidades participantes.