Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Podrían ingresar US$ 22,5 mil millones en 2021 por exportaciones del complejo sojero

Estiman aumentos en divisas del 37% dadas las recientes subas en los precios de la harina, aceite y poroto de soja.

08.01.2021
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Con los de la y sus derivados en la cresta de la ola, alcanzando los máximos de los últimos 6 años y medio, las nuevas proyecciones de ingreso de para el país son más que auspiciosas.

Según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario “la revalorización en los precios de los productos del principal complejo exportador de nuestro país podría elevar el ingreso de divisas por su exportación en un 37%, según precios FOB oficiales al día miércoles 6 de enero“.

De esta manera, en lugar de ingresar 16.400 millones de dólares por ventas al exterior de , harina y porotos de soja, el complejo de la oleaginosa podría generar un ingreso de divisas por 22.500 millones de dólares.

Estimando un saldo exportable cercano a 7,5 millones de toneladas de poroto de soja, 27,7 Mt de harina/pellets y 5,1 Mt en exportaciones, el aumento estimado por mejores precios sería de 59, 13 y 35% respectivamente.

Los analistas Julio Calzada, Alberto Lugones y Javier Treboux que realizaron el informe, aclaran que para hacer este cálculo se tiene en cuenta la dinámica exportadora de este año, considerando los mismo volúmenes, pero que el ingreso de divisas podría aumentar si las ventas al exterior aumentan, y por el contrario, reducirse la estimación para el caso que las exportaciones se contraigan.

Al ritmo que se vendió durante la primer semana de enero, se puede observar que los embarques están un 5% por debajo de lo estimado, siendo de apenas 616 mil toneladas de harina y pellets, 310 mil toneladas de poroto y 296 mil toneladas de aceite.

Carga de barco de granos
06.09.2021 | Por Infocampo

En Argentina, siete de los diez principales complejos exportadores son del agro

El primer semestre comercial evidencia el peso de la agroindustria en la economía nacional.

13.07.2021 | Por Infocampo

Daño colateral: aseguran que subió 8% la carne en el mostrador y bajó el consumo

Contrario a lo que señalan desde el Gobierno Nacional, CICCRA afirma que el precio al consumidor no sólo no se estabilizó, sino que subió.

04.08.2021 | Por Infocampo

La Aduana actualizó los precios de exportación para cortes vacunos y bubalinos

El Gobierno elevó estos precios, en línea con el aumento internacional de los carne. Con la decisión buscan evitar maniobras de subfacturación.