Publicidad Cerrar X

Polémica en Santa Fe porque el gobierno dejaría de cubrir traslados de docentes a escuelas rurales

"La educación secundaria rural está en riesgo", aseguran los docentes de Ceres, Ambrosetti y La Rubia. Aseguran que el aporte es de carácter obligatorio para el Estado.

Print Friendly, PDF & Email
21.06.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Aunque no es nuevo, cada vez toman más fuerza las versiones de que el gobierno de Santa Fe dejaría de cubrir los traslados de docentes a las escuelas rurales.

De hecho, en las últimas horas comenzaron a circular quejas y reclamos en las redes sociales en los que varios maestros se preguntaron cómo harán de aquí en adelante para “garantizar la educación orientada en Agro y Ambiente”.

Asimismo, medios locales difundieron un comunicado oficial de los docentes de la modalidad educación secundaria rural, quienes informaron que se encuentran en “estado de movilización” ante la posible medida.

“Nos encontramos movilizados ante la amenaza de la quita del servicio de traslado que permite, hasta el momento, garantizar el derecho a la educación de los jóvenes residentes del ámbito rural. A partir de la Ley de Educación 26.206, la educación secundaria tiene carácter obligatorio, por lo que el Estado es el garante de su cumplimiento”, señalaron.

En ese sentido, recordaron que “desde el año 2009 la provincia de Santa Fe estableció el régimen de organización y funcionamiento de los servicios educativos en contexto rural a través del Decreto 3194/2008 por el cual se crean los núcleos rurales de educación secundaria orientada N*1308, Campo Davicino; N*2308, Campo Caffaro, en zona rural de Ceres; N*3308, zona rural de Ambrosetti y 4308 en la localidad de La Rubia, ubicados estratégicamente para posibilitar el acceso a la totalidad de los egresados de nivel primario rural de las localidades de Ceres, Hersilia, La Rubia y Ambrosetti“.

“Si bien los alumnos cuentan con el apoyo económico mensual a través del sistema de becas de movilidad, la educación secundaria rural está en riesgo porque no se aseguran las condiciones laborales de los docentes. Sin alumnos no hay escuela, pero sin docentes tampoco“, concluyeron.

Notas relacionadas

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

24.11.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace de Santa Fe habla de “inminente desastre” y le pide medidas urgentes a Perotti

Las entidades rurales santafesinas le enviaron una carta al gobernador. Le reclaman que declare el desastre agropecuario en la provincia y otros 12 medidas para paliar la situación crítica que viven los productores por la sequía.

12.10.2022 | Por Infocampo

Santa Fe presentó líneas de crédito para impulsar la producción de algodón

Cada productor recibirá entre $1,5 y $5 millones, con fondos provenientes de la Ley de Sustentabilidad de la Producción Algodonera

Actualidad del campo

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa

01.12.2022 | Por Infocampo

Chemes: “A los gobiernos no les alcanza la enorme cantidad de recursos que aportamos”

El titular de CRA fue crítico con las políticas agropecuarias del oficialismo y también consideró que el gremialismo rural debe dejar de lado algunas diferencias internas

01.12.2022 | Por Infocampo

Pasaron las lluvias, bajan las temperaturas y vuelven a subir

Con el inicio del mes, el protagonismo lo tendrán los altibajos de las marcas térmicas. Aire polar al que luego sobrevendrá el viento norte, dice el informe de perspectiva de la Bolsa de Cereales portaña.

01.12.2022 | Por Infocampo

En tres días, con el nuevo “dólar soja” se vendieron 1,15 millones de toneladas de poroto

Hasta el momento, las operaciones registraron un valor promedio de $ 83.816 por tonelada, en tanto que en dólares se ubicó sobre los US$ 383

01.12.2022 | Por Infocampo

Persiste y resiste: la Organización Meteorológica Mundial confirmó a La Niña hasta febrero

Los expertos globales sostienen una probabilidad del 75% hasta el segundo mes de 2023, mientras que empieza a superponerse el cambio de tendencia en ese momento.