Publicidad Cerrar X

Polonia mira a Argentina como primer destino de negocios para el agro en América del Sur

Se lo contó a Infocampo Karolina Barmuta, directora de la Oficina de Comercio de Polonia en nuestro país. Este mes ya hubo visitas para avanzar en negocios.

Print Friendly, PDF & Email
28.03.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

“Polonia significa el país de los campos, y su historia valora mucho la agricultura”. Con esta frase inició el ciclo 2019 de Polonia – In. Inversión. Inserción. Innovación, que se llevó a cabo a comienzos de este mes en SUM de La Casa Polaca, en la Ciudad de Buenos Aires.

Las palabras estuvieron en boca de Marceli Minc, embajador de Polonia en Argentina, quien dio la bienvenida a empresarios polacos que visitaron Argentina para avanzar en los negocios bilaterales, principalmente en el rubro del agro, en el que el país europeo se destaca por ser sexto productor agrícola del viejo continente.

El encuentro lo organizó la Oficina de Comercio Exterior e Inversiones de Polonia, que abrió sus puertas hace apenas un año y cuatro meses y trabaja en colaboración con la Embajada y la Cámara de Comercio Argentino Polaca en forma independiente.

“En marzo del año pasado comenzó este ciclo, que vemos como una oportunidad para presentar a Polonia a los argentinos, dado que para muchos es un lugar exótico y post soviético. La idea es facilitar un espacio donde los empresarios de ambos países puedan seguir conversando, informándose y finalmente hacer un negocio con beneficios mutuos”, le explicó a Infocampo la directora de la Oficina de Comercio de Polonia, Karolina Barmuta.

La iniciativa, definitivamente, funcionó. Las empresas llegaron y muchas ya trazaron un plan para instalarse, aunque también buscan generar inversiones argentinas en su propio país.

“Estamos sorprendidos por el interés que genera este encuentro y por los negocios que surgen de a poco: confío en que próximamente vamos a cerrar un caso de éxito”, remarcó Barmuta.

El dólar y sus efectos

La directiva contó que, antes de la devaluación, una firma estaba lista para comenzar a operar en forma local, pero decidió suspender. “De repente el mercado cambió, y la empresa polaca prefirió frenar hasta que la situación se ponga más beneficiosa. El plan de negocios que tenían de repente se fue a las nubes, cambió todo, principalmente porque la demanda para su producto, que es exclusivo, no iba a ser la misma que antes”, describió.

Pese a ese escenario, Barmuta aseguró que a la hora de conversar con inversores prefiere destacar que lo importante es “estar”. “Entiendo las razones de negocio cuando deciden suspender, pero por otro lado les explico que Argentina siempre es así. No importa cuándo vas a empezar, sino dar el primer paso. Tal vez sin una inversión gigante, pero por lo menos estar presente a través de un representante, una inscripción básica de una empresa o marca, para abrirse las puertas para los pasos siguientes cuando haya una situación mucho mejor a nivel mercado. Para mí, crisis o no crisis mucho no cambia”, afirmó.

Barmuta junto a un posible inversor de Polonia en Argentina

Un lugar ideal

“Para Polonia, Argentina es el primer destino de negocios o inversión en América del Sur, más que Brasil, que es conocida por sus dificultades para la introducción de productos nuevos en su mercado y por los costos que tiene. Argentina es más europea por su inmigración, y los polacos ven que la comunidad polaca aquí es muy desarrollada, en especial de clase media para arriba”, sostuvo Barmuta.

Consultada acerca de los motivos por los que el país europeo elige Argentina, resaltó en primer lugar a su “extensión y su potencial no utilizado”. “Los polacos ven oportunidades para desarrollar más sectores que no sean solamente minería y agro, que son los principales en la economía local. Además, apuntan a la introducción de la tecnología europea, dado que Polonia cumple con todas las normas de la Unión Europea, algo que es un valor agregado gigante”, agregó.

Acuerdo imprescindible

Desde 2018, la Oficina de Comercio de Polonia trabaja en un acuerdo bilateral para eliminar la doble imposición.

Es que, hoy en día, un inversor polaco que quiera invertir en Argentina desde Polonia tiene que pagar impuestos por su ganancia tanto en Argentina como en Polonia.

“Eso no le hace rentable el negocio y traba las inversiones, y lo mismo sucede en el caso de Argentina en Polonia”, dijo Barmuta.

Por eso, avanzan en las negociaciones con ayuda de empresarios polacos que ya expresaron su interés y con el diputado Juan Carlos Villalonga, quien también estuvo presente en la conferencia.

“Esto se va a decidir en el nivel institucional ministerial binacional. Esperamos buenos resultados”, cerró la directiva.

Notas relacionadas

cuota hilton
24.10.2022 | Por Infocampo

“Dólar carne”: por el derrumbe del mercado chino, frigoríficos piden eliminar retenciones

El gigante asiático está comprando menos y a un precio hasta 50% inferior. Por eso, la industria exportadora está en alerta y también reclama una mayor agilización de los reintegros. "El 'dólar carne' apenas supera los $ 135", reclamaron desde FIFRA.

12.10.2022 | Por Infocampo

Santa Fe presentó líneas de crédito para impulsar la producción de algodón

Cada productor recibirá entre $1,5 y $5 millones, con fondos provenientes de la Ley de Sustentabilidad de la Producción Algodonera

09.11.2022 | Por Infocampo

Invertirán U$S 18 millones para llegar con energías renovables a centros de salud rurales

Se instalarán paneles solares en 500 centros de salud de zonas rurales distribuidos en todo el país. También se proveerá a cada uno de los establecimientos de heladeras solares, para la conservación de vacunas.

Actualidad del campo

28.11.2022 | Por Infocampo

El nuevo precio de la soja: $ 80.000

Se espera además que la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador presione de modo bajista al mercado de Chicago, por la mayor oferta de Argentina que podría generarse.

soja solar infocampo
28.11.2022 | Por Infocampo

En su retorno, el “dólar soja” fue recibido con fuertes críticas del campo

En las últimas horas, se multiplicaron los comunicados de entidades rurales en contra de esta medida. La preocupación alcanza a la cadena láctea, por el incremento de costos para los tambos.

28.11.2022 | Por Infocampo

Pese a la sequía, el trigo sigue sorprendiendo con récords

En Entre Ríos, el área implantada con el cereal fue un 10% superior al ciclo pasado y marcó así la mayor superficie en al menos 23 años. La cosecha arrancó con rindes

28.11.2022 | Por Infocampo

En las exportaciones de carne, al campeonato lo gana Brasil

Entre enero y octubre, desde el país vecino realizaron ventas por 1,7 millones de toneladas y U$S 10.274 millones. En el Mercosur, Argentina figura segunda en el podio, y siguen por detrás Uruguay y Paraguay.

28.11.2022 | Por Infocampo

Nuevo mercado: Uzbekistán importará genética bovina argentina

El país enviará semen y embriones bovinos, a la vez que habrá un amplio memorándum de cooperación mutua.

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un mix de razas tamberas y un acuerdo con una multinacional, produce leche con valor diferencial

Un tambo de la localidad de Luján se reconvirtió completamente, a base de un manejo técnico de características "orgánicas", que asegura más sustentabilidad y un ingreso extra.

28.11.2022 | Por Infocampo

Crisis en Sancor: intervino Massa y Atilra suspendió, por ahora, el paro nacional

El gremio había anunciado un paro de 72 horas en la cooperativa y de 48 horas en todas las industrias lácteas, a raíz de la falta de soluciones para Sancor.

Clima - Nubosidad - Nubes
28.11.2022 | Por Infocampo

Se termina noviembre, con temperaturas récord: diciembre traería el alivio de nuevas lluvias

A partir de este miércoles, empezarían a cambiar las condiciones atmosféricas y se acabaría la ola de calor que sufrió el país en los últimos días.

28.11.2022 | Por Infocampo

En el Block Test de ArgenCarne, los Angus demostraron su potencial carnicero

En el Block Test, un lote Angus logró el premio mayor del certamen. Obtuvo distinciones en calidad, rendimiento y mejor área de ojo de bife