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Polonia mira a Argentina como primer destino de negocios para el agro en América del Sur

Se lo contó a Infocampo Karolina Barmuta, directora de la Oficina de Comercio de Polonia en nuestro país. Este mes ya hubo visitas para avanzar en negocios.

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Por Infocampo

“Polonia significa el país de los campos, y su historia valora mucho la agricultura”. Con esta frase inició el ciclo 2019 de Polonia – In. Inversión. Inserción. Innovación, que se llevó a cabo a comienzos de este mes en SUM de La Casa Polaca, en la Ciudad de Buenos Aires.

Las palabras estuvieron en boca de Marceli Minc, embajador de Polonia en Argentina, quien dio la bienvenida a empresarios polacos que visitaron Argentina para avanzar en los negocios bilaterales, principalmente en el rubro del agro, en el que el país europeo se destaca por ser sexto productor agrícola del viejo continente.

El encuentro lo organizó la Oficina de Comercio Exterior e Inversiones de Polonia, que abrió sus puertas hace apenas un año y cuatro meses y trabaja en colaboración con la Embajada y la Cámara de Comercio Argentino Polaca en forma independiente.

“En marzo del año pasado comenzó este ciclo, que vemos como una oportunidad para presentar a Polonia a los argentinos, dado que para muchos es un lugar exótico y post soviético. La idea es facilitar un espacio donde los empresarios de ambos países puedan seguir conversando, informándose y finalmente hacer un negocio con beneficios mutuos”, le explicó a Infocampo la directora de la Oficina de Comercio de Polonia, Karolina Barmuta.

La iniciativa, definitivamente, funcionó. Las empresas llegaron y muchas ya trazaron un plan para instalarse, aunque también buscan generar inversiones argentinas en su propio país.

“Estamos sorprendidos por el interés que genera este encuentro y por los negocios que surgen de a poco: confío en que próximamente vamos a cerrar un caso de éxito”, remarcó Barmuta.

El dólar y sus efectos

La directiva contó que, antes de la devaluación, una firma estaba lista para comenzar a operar en forma local, pero decidió suspender. “De repente el mercado cambió, y la empresa polaca prefirió frenar hasta que la situación se ponga más beneficiosa. El plan de negocios que tenían de repente se fue a las nubes, cambió todo, principalmente porque la demanda para su producto, que es exclusivo, no iba a ser la misma que antes”, describió.

Pese a ese escenario, Barmuta aseguró que a la hora de conversar con inversores prefiere destacar que lo importante es “estar”. “Entiendo las razones de negocio cuando deciden suspender, pero por otro lado les explico que Argentina siempre es así. No importa cuándo vas a empezar, sino dar el primer paso. Tal vez sin una inversión gigante, pero por lo menos estar presente a través de un representante, una inscripción básica de una empresa o marca, para abrirse las puertas para los pasos siguientes cuando haya una situación mucho mejor a nivel mercado. Para mí, crisis o no crisis mucho no cambia”, afirmó.

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Barmuta junto a un posible inversor de Polonia en Argentina

Un lugar ideal

“Para Polonia, Argentina es el primer destino de negocios o inversión en América del Sur, más que Brasil, que es conocida por sus dificultades para la introducción de productos nuevos en su mercado y por los costos que tiene. Argentina es más europea por su inmigración, y los polacos ven que la comunidad polaca aquí es muy desarrollada, en especial de clase media para arriba”, sostuvo Barmuta.

Consultada acerca de los motivos por los que el país europeo elige Argentina, resaltó en primer lugar a su “extensión y su potencial no utilizado”. “Los polacos ven oportunidades para desarrollar más sectores que no sean solamente minería y agro, que son los principales en la economía local. Además, apuntan a la introducción de la tecnología europea, dado que Polonia cumple con todas las normas de la Unión Europea, algo que es un valor agregado gigante”, agregó.

Acuerdo imprescindible

Desde 2018, la Oficina de Comercio de Polonia trabaja en un acuerdo bilateral para eliminar la doble imposición.

Es que, hoy en día, un inversor polaco que quiera invertir en Argentina desde Polonia tiene que pagar impuestos por su ganancia tanto en Argentina como en Polonia.

“Eso no le hace rentable el negocio y traba las inversiones, y lo mismo sucede en el caso de Argentina en Polonia”, dijo Barmuta.

Por eso, avanzan en las negociaciones con ayuda de empresarios polacos que ya expresaron su interés y con el diputado Juan Carlos Villalonga, quien también estuvo presente en la conferencia.

“Esto se va a decidir en el nivel institucional ministerial binacional. Esperamos buenos resultados”, cerró la directiva.