Publicidad Cerrar X

Por la devaluación, el novillo argentino ya es el más barato de la región y se recupera el negocio del feedlot

CAF indicó que el valor se ubica más de US$ 1 por debajo del novillo uruguayo y aseguró que esto generó una recuperación importante de rentabilidad en la industria frigorífica.

Print Friendly, PDF & Email
08.08.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Cámara Argentina de Feedlot (CAF) dio a conocer un informe en el que señaló que luego de 10 meses de renta negativa, el sector “atraviesa una situación de equilibrio” con valores de hacienda más rentables a partir de la devaluación.

“La devaluación del peso en lo que va del 2018 llevó a que el novillo argentino sea el más barato de la región, más de US$ 1 por debajo del valor del novillo uruguayo. Esta misma devaluación generó una recuperación importante de rentabilidad en la industria frigorífica exportadora que, con un dólar de $27,5 y un reintegro a las exportaciones del 4%, cuenta con un poder de compra superior en al menos un 20% a los valores actuales y que creemos que comenzará a expresarse en el corto plazo con la moderación de la oferta de los corrales”, analizó CAF.

En tanto, agregó que otro factor determinante en la próxima recuperación del valor del gordo es que “por primera vez en años y por los elevados costos, producto del valor de los insumos de alimentación, los engordes profesionales se distancian de los encierres caseros“. En ese sentido, aseguró que estos últimos presentan “o bien una ocupación muy inferior o directamente este año han tomado la decisión de no encerrar hacienda”, por lo que es esperable que en el corto plazo novillito, vaquillona y ternero presenten una “recuperación importante acompañando de esta manera al resto de los precios de la economía”.

Con respecto a la ocupación en los corrales, la Cámara señaló que se registró un nivel del 70%, habiendo mostrado en junio y a modo de alerta una baja en la ocupación en una época del año en la que siempre se expresaban subas. “Claramente esta situación se produjo por la no convalidación de precios de invernada que continuaban condicionando la ecuación con un consumo liviano que aún no reaccionaba, costos de alimentación crecientes, créditos tomados a otras tasas que hoy es indispensable cancelar con tasas de más del 50%. En definitiva, al perderse la paridad con el dólar sumado a la inflación del último año, las compras se sustentan en encontrar un reservorio para el ya devaluado capital Hacienda“, sostuvo.

De esta manera, consideró que el negocio plantea un margen de equilibrio sin contemplar costos financieros. “El sector continúa apostando a la intensificación y trabajando para avanzar en eficiencia, clave para no entrar en la zona de resultados negativos”, afirmó.

“La Argentina comenzó hace ya dos años y medio un regreso al mundo en muchos sentidos y de esta forma hemos conseguido ya duplicar nuestras exportaciones de carne bovina. Esperamos que podamos continuar creciendo en nuestros aportes al comercio internacional a la vez que se mantiene con un correcto abastecimiento el importante consumo interno. Este desafío requiere que demos pasos importantes en la eficiencia donde el avance de mayor impacto se logrará cuando incorporemos tecnologías probadas e inocuas como los modificadores de crecimiento, para lograr con nuestra actual genética animales de mayor desarrollo, aportando más kilos de carne por unidad para lograr competir eficientemente con los demás proveedores globales”, propuso la entidad.

Finalmente, dijo que espera “comenzar a concretar porcentajes de destetes mayores al 70% y pesos de faena que superen los 400 kilos“, de lo contrario consideró que “estaremos una vez más frente a un boom de expectativas que se diluyen poco a poco”.

Notas relacionadas

frigorifico carne
21.07.2022 | Por Infocampo

La faena bovina salió de la recesión: entre abril y junio creció, luego de siete trimestres de caída

Según datos de CICCRA, el semestre finalizó con un alza del 2,1%. La mayor disponibilidad de hacienda -con productores que venden apurados por la sequía- calmó los precios en los mostradores de las carnicerías.

13.09.2022 | Por Infocampo

Carne vacuna: con una proyección de mercado bien abastecido, ¿qué pasa con las exportaciones?

De acuerdo al último análisis del Rosgan, el 2022 se proyecta con un volumen de carne óptima para el mercado doméstico, y con suficiente oferta también para permitir un comercio exterior sin restricciones.

26.07.2022 | Por Infocampo

Citando a Evita, Alberto Fernández insistió contra “los que esperan la devaluación para vender”

El Presidente volvió a insistir en sus críticas hacia el campo desde un acto realizado en Chapadmalal.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.