Publicidad Cerrar X

Por qué hoy el 50% de usuarios de agricultura de precisión elige apps de datos satelitales

El acuerdo entre INTA y Auravant es el caso más demostrativo en la sinergia público privada, que permite exportar conocimiento agronómico nacional.

Print Friendly, PDF & Email
15.07.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La tendencia AgTech (Agricultural Technology, de su origen en inglés) es cada vez más fuerte a nivel mundial, y en ese contexto, Argentina se destaca. Los productores que utilizan agricultura de precisión eligen plataformas de gestión y administración de datos satelitales, y ese conocimiento no solo se aprovecha en nuestro país, sino que ya se empezó a exportar.

El ejemplo más fuerte es el de Auravant, que hace poco firmó un acuerdo de cooperación tecnológica con el INTA a través del cual se ofrece a los usuarios un modelo de prescripción para una fertilización variable en nitrógeno.

Se trata de un valor agregado agronómico a la plataforma básica -que es de monitoreo de cultivos -, que desarrolló el INTA, que trabaja en agricultura de precisión desde 1998, de la mano del investigador Ing. Agr. Ricardo Melchiori. En concreto, la metodología permite la aplicación de dosis óptimas de nitrógeno de acuerdo a los requerimientos nutricionales del cultivo, lo que mejora los rendimientos y a la vez reduce costos e impacto ambiental.

De hecho, el INTA conoció al equipo de Auravant en uno de los cursos internacionales de agricultura de precisión que dicta la filial Manfredi, y así fue como avanzaron en el acuerdo. “Estábamos particularmente interesados en conocer empresas que buscaran vincularse con la institución. Teníamos información y habíamos probado la funcionalidad basada en imágenes satelitales, y necesitábamos una plataforma que tuviera el expertise desarrollado y reemplazara capacidades que no teníamos en INTA“, le contó Melchiori a Infocampo en el marco de Auravant Day, que se realizó la semana pasada en la Fundación Telefónica.

Ricardo Melchiori en el Auravant Day

Con este convenio público privado, la institución aporta el conocimiento en uso de sensores remotos como herramienta para diagnóstico y prescripción de fertilización, y Auravant pone la plataforma.

“Auravant es una herramienta tecnológica para la toma de decisiones, en ningún caso dice qué tiene que hacer el asesor o el productor. Por eso, vemos una gran sinergia en esta unión con el INTA. Lo importante es que el usuario pueda aplicar la metodología de una manera más simple, para que se minimicen los posibles errores“, agregó Fernando Caló, responsable de Marketing de Auravant.

Si bien la propuesta es reciente, lo cierto es que el uso intenso de imágenes satelitales va en ascenso. Y así lo comprobó el INTA. “A través de encuestas, pudimos ver que del 2013 al 2018 entre el 40% y el 50% de usuarios de agricultura de precisión optaron por plataformas de gestión y administración de datos satelitales. El crecimiento es muy fuerte, y creemos que se va a acelerar aún más, porque es lo que ocurre en otros países del mundo”, analizó Melchiori.

Pero esa tecnología no queda solamente en Argentina: Auravant ya está exportando conocimiento agronómico nacional. Tiene más de 8.000 usuarios, con casi 4 millones de hectáreas entre Argentina y el mundo. Hoy, está presente en Europa y está próxima a lanzar su versión en portugués.

Notas relacionadas

30.08.2022 | Por Infocampo

Maíz: el mal ajuste de la sembradora puede generar pérdidas de hasta 2.500 kilos por hectárea

Un distribuidor que funcione mal, a una velocidad de 9 kilómetros por hora, puede generar pérdidas de hasta 2.500 kilos por hectárea

20.09.2022 | Por Infocampo

La vid y los frutales toman brillo con una mejor nutrición

En una época clave para el desarrollo de estos cultivos en Cuyo y en la Patagonia, una correcta fertilización puede mejorar tanto los rendimientos como la calidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.