Publicidad Cerrar X

Porotos: ¿cómo mejorar el rendimiento desde el principio?

Optimizar las condiciones de implantación del cultivo de poroto es fundamental para lograr un cultivo exitoso. Las recomendaciones.

Print Friendly, PDF & Email
15.02.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Febrero marca el inicio de la temporada de siembra de porotos en todos sus tipo en el área del norte argentino. Por lo tanto, y dado el costo elevado de implantación del cultivo, es fundamental en campañas como la corriente dar al cultivo óptimas condiciones de implantación, ya que esto se traduce en plantas de buen desarrollo radicular, rápido crecimiento y por lo tanto rápida cobertura del surco, con las ventajas que esto genera.

La actual campaña se caracteriza hasta el momento por presentar altos niveles de humedad en los suelos, lo que si bien no es una desventaja en si misma, puede traer como consecuencia faltas temporales de oxigeno a nivel de la raíz, desbalances nutricionales por lavado y poco desarrollo de la raíz ya que la misma no necesita explorar el suelo en busca de agua, pero si durante el período crítico del cultivo se hicieran presentes condiciones de stress hídrico, aunque temporal, el cultivo se resentiría y no podría expresar todo su potencial, tanto en rendimiento en kilos como en tamaño de granos.

Lograr una rápida implantación, desarrollo radicular y emergencia pareja es entonces una estrategia fundamental cuando buscamos un cultivo de alta calidad y productividad, donde los retornos económicos se ven fuertemente favorecidos cuando se logran cultivos exitosos.

Para esto, Stoller posee en su cartera de productos a Stimulate. Este producto trabaja en base a dar a la semilla un correcto balance hormonal, lo que se traduce en mayor velocidad de emisión de la radícula, mayor desarrollo de la misma y mayor cantidad de pelos radiculares, lo que se traduce en una mayor profundidad de exploración y una más alta superficie de intercambio con la solución de suelo. Esto da como resultado raíces mas poderosas que se dejan ver en plantas con mayor vigor y resistencia a situaciones estresantes.

Cultivos como el poroto de muy rápida velocidad de desarrollo, dependiendo de los tipos y variedades puede ser desde emergencia a cosecha de unos 90 días, como el caso de los Cranberries a 120 – 130 días como algunas alubias o porotos negros.

En tan poco tiempo, el cultivo no tiene tiempo de recuperar situaciones adversas si desde la implantación el cultivo no tiene condiciones ideales de desarrollo. Stimulate es entonces una herramienta fundamental en el camino del éxito del cultivo.

Notas relacionadas

19.07.2022 | Por Andrés Lobato

Palermo: cómo será el “show” de la genética, con más de 1.000 bovinos de las principales razas

Todo el detalle de cuándo serán las juras de Angus, Braford, Brangus, Hereford y Limousin. Expectativas entre los cabañeros por la posibilidad de alcanzar altos precios en los remates.

cosechadora
09.08.2022 | Por Infocampo

Sin especulación: las ventas de granos de los productores son las segundas más altas de la historia

En total, ya se desprendieron de 83,2 millones de toneladas. Maíz y trigo encabezaron las operaciones. "El productor ha privilegiado la venta del resto de los cultivos, prefiriendo retrasar las de soja", señalaron desde la BCR

17.06.2022 | Por Infocampo

Día de la Desertificación y la Sequía: en 2050 afectaría la mitad de la producción de cereales

Este 17 de junio, la ONU alerta sobre un clave para la humanidad que, en menos de 30 años, también puede afectar a tres cuartas partes de la población.

Actualidad del campo

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.