Publicidad Cerrar X

Precios bajos en zonas donde los productores no pueden ir más

Celina Mesquida
Celina Mesquida

RJO’Brien | Docente de Agroeducación

El mercado continua comportándose muy mediocremente últimamente a la espera del reporte del viernes como si fuera un ultimátum o un punta pie inicial.

29.03.2017

El mercado continua comportándose muy mediocremente últimamente a la espera del reporte del viernes como si fuera un ultimátum o un punta pie inicial. Y si bien el veredicto parece dictar lo evidente, los operadores se aferran a una sorpresa que en la expresión genere un cambio de velocidad, ánimo y tendencia.

Tan solo un empujón más de 25-30 centavos y la posición mayo Chicago podría explorar el bajo del verano estadounidense del año pasado. Los márgenes de molienda en USA son correctos pero comienzan a erosionarse, las bases de harina negativas en el Midwest y el farmer por su lado no está muy interesado de despedirse de su ultimo 10-20% de la soja que le queda en valores debajo de los 10 dólares/bushels. Los márgenes solo están recibiendo la mísera colaboración del aceite y bien sabido es que no se puede sostener una molienda de soja solo con la participación del 18% del aceite en la misma.

Por otro lado, en breve podríamos encontrarnos con típicos paros de las fábricas en esta época del año ayudando a descomprimir el clima negativo que explora el complejo sojero. El aceite de palma, por su parte, quiere relucir encontrando algo de demanda por parte de India luego de la caída de los precios, el periodo de Monzón se acerca y la incertidumbre productiva de palma y soja en los países asiáticos comienza a tambalear.

La cosecha de soja de Brasil por su parte avanza un 70% y Mato Grosso mágicamente se convierte en un manto de maíz. El programa de exportación de soja de USA va a ser cuestionado con ofertas desde Brasil 10 dólares por debajo de Golfo. En la harina, continúa reinando Argentina con las bases más competitivas

La venta en Sudamérica también es muy laxa, los precios deprimidos y un tipo de cambio no tan competitivo generará una gran retención de granos y pondrá en duda la expansión de área de la próxima campaña sobre todo en Brasil. Prepárense para escuchar de todo sobre este tema.

Mientras tanto, y como si no fuera suficiente, Sudáfrica informó que su producción de maíz fue de 14,3 millones de toneladas, la mayor en 36 años y mayor a la estimación de 13,9 millones de toneladas en febrero.

Algunos tratan de vender pronósticos climáticos pasados de agua para el Delta y el Sudeste de USA, y de ese modo señalar que la siembra podría retrasarse, pero nada de esto es realmente así.

Seguramente leíste por todos los lados las estimaciones de los operadores para este reporte, más stock trimestral en todos los productos y un área que también está por las nubes. Veamos cómo el reporte ajusta sus números a las expectativa, cómo se preparan las apuestas y los desvíos, y lo que nos quede por hacer depende de nosotros, así que… a trabajar!!

Notas relacionadas

09.03.2022 | Por Infocampo

Trigo: el USDA redujo las exportaciones de Rusia y Ucrania, pero el mercado siguió en baja

A priori, era un dato alcista para el cereal, pero el mercado decidió seguir tomando ganancias y el cereal perdió más de U$S 30 en Chicago. Soja y maíz, también con bajas.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

chicago infocampo
11.05.2022 | Por Infocampo

Una corriente alcista “calentó” los precios en Chicago

Tanto la soja, como el maíz y el trigo cerraron en alza, en la previa del informe mensual de oferta y demanda del USDA.

Actualidad del campo

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.

24.05.2022 | Por Infocampo

La “foto-fertilizante” hoy: favorables márgenes para trigo y relaciones de precios que caen

Fertilizar analizó, en su primer encuentro técnico del año, el contexto para los cereales de invierno. Aunque adverso en un principio, hay buen contexto para nutrir al trigo y la cebada.

24.05.2022 | Por Infocampo

Bosques nativos: otorgan U$S 82 millones a la Argentina por la reducción de la deforestación

Es una retribución pagada por el Fondo para el Clima por planes realizados entre 2014 y 2016, que permitieron disminuir las emisiones de 165 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.