Publicidad Cerrar X

Producción orgánica: actualizarán el acuerdo con la Unión Europea para el comercio

Una delegación visitó Argentina para avanzar en los cambios previstos, aunque el convenio recién comenzará a regir en 2021.

Farmer carrying organic vegetables in box for delivery, close up
infocampo
Por Infocampo

Argentina y la Unión Europea (UE) ya planifican todo para actualizar el acuerdo de comercialización de la producción orgánica.

Es que el nuevo convenio comenzará a regir a partir del 1° de enero de 2021, según lo establece el Reglamento UE 848/2018, y es por eso que funcionarios de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DG AGRI) del bloque visitaron nuestro país, donde mantuvieron reuniones con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Durante ese encuentro, la delegación presentó los cambios previstos en el nuevo reglamento europeo, las implicancias de los cambios en las relaciones internacionales y los pasos a seguir para establecer los acuerdos internacionales, así como también la facilitación del comercio de los productos orgánicos en la UE y los terceros países.

También hubo un intercambio de información sobre las normativas de producción, control y comercio vigentes en Argentina y en el bloque europeo, y dos recorridas por establecimientos hortícolas ubicados en las cercanías de la Ciudad de Buenos Aires, donde los visitantes interactuaron con los productores y los responsables de las entidades certificadoras que los controlan.

“La Argentina cuenta, por parte de la UE, con el reconocimiento de la equivalencia normativa y su sistema de control en materia de producción orgánica desde 1996 para productos de origen vegetal y desde 2000 para los de origen animal. En efecto, la Comisión Europea emitió los Acuerdos Administrativos correspondientes y otorgó a la Argentina el status de ‘Tercer País Equivalente'”, recordó el Senasa.

Ahora, por decisión del trílogo europeo (Comisión, Consejo y Parlamento), con el dictado del nuevo reglamento europeo se requiere que el mantenimiento de la equivalencia de los terceros países se establezca a través de acuerdos internacionales de reconocimientos recíprocos, a los que se puede arribar en un lapso de cinco años, es decir, hasta el 30 de diciembre de 2025.

En 2018, el entonces Ministerio de Agroindustria argentino manifestó formalmente al comisario europeo, Phil Hogan, la intención de avanzar en la negociación para lograr un acuerdo internacional, pero se aclaró que el proceso podrá encararse recién en 2021. Por eso, el Senasa destacó “el gesto de buena voluntad” que manifestó la UE en realizar una visita con antelación, dado que “da prioridad a la Argentina en la atención del tema”.