Publicidad Cerrar X

Producción orgánica: actualizarán el acuerdo con la Unión Europea para el comercio

Una delegación visitó Argentina para avanzar en los cambios previstos, aunque el convenio recién comenzará a regir en 2021.

Print Friendly, PDF & Email
13.09.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Argentina y la Unión Europea (UE) ya planifican todo para actualizar el acuerdo de comercialización de la producción orgánica.

Es que el nuevo convenio comenzará a regir a partir del 1° de enero de 2021, según lo establece el Reglamento UE 848/2018, y es por eso que funcionarios de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DG AGRI) del bloque visitaron nuestro país, donde mantuvieron reuniones con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Durante ese encuentro, la delegación presentó los cambios previstos en el nuevo reglamento europeo, las implicancias de los cambios en las relaciones internacionales y los pasos a seguir para establecer los acuerdos internacionales, así como también la facilitación del comercio de los productos orgánicos en la UE y los terceros países.

También hubo un intercambio de información sobre las normativas de producción, control y comercio vigentes en Argentina y en el bloque europeo, y dos recorridas por establecimientos hortícolas ubicados en las cercanías de la Ciudad de Buenos Aires, donde los visitantes interactuaron con los productores y los responsables de las entidades certificadoras que los controlan.

“La Argentina cuenta, por parte de la UE, con el reconocimiento de la equivalencia normativa y su sistema de control en materia de producción orgánica desde 1996 para productos de origen vegetal y desde 2000 para los de origen animal. En efecto, la Comisión Europea emitió los Acuerdos Administrativos correspondientes y otorgó a la Argentina el status de ‘Tercer País Equivalente'”, recordó el Senasa.

Ahora, por decisión del trílogo europeo (Comisión, Consejo y Parlamento), con el dictado del nuevo reglamento europeo se requiere que el mantenimiento de la equivalencia de los terceros países se establezca a través de acuerdos internacionales de reconocimientos recíprocos, a los que se puede arribar en un lapso de cinco años, es decir, hasta el 30 de diciembre de 2025.

En 2018, el entonces Ministerio de Agroindustria argentino manifestó formalmente al comisario europeo, Phil Hogan, la intención de avanzar en la negociación para lograr un acuerdo internacional, pero se aclaró que el proceso podrá encararse recién en 2021. Por eso, el Senasa destacó “el gesto de buena voluntad” que manifestó la UE en realizar una visita con antelación, dado que “da prioridad a la Argentina en la atención del tema”.

Notas relacionadas

Crispr/Cas9
04.09.2022 | Por Infocampo

Por unanimidad: se prorrogó la “Ley del régimen de Bio y Nanotecnología”

El nuevo régimen estará vigente hasta el 2034 y promete, principalmente, beneficios fiscales para industrias con desarrollos de este tipo.

14.09.2022 | Por Infocampo

Se viene la primavera y culmina el quinto invierno seguido con déficit de lluvias

De acuerdo a un análisis del Servicio Meteorológico Nacional, a nivel promedio para la zona central del país, la falta de precipitaciones fue de 50 a 100 milímetros. En algunas zonas fue el invierno más seco desde 1961.

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

Actualidad del campo

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-

29.11.2022 | Por Infocampo

Recambio en el gabinete de Alberto Fernández: hay nuevo ministro de Transporte

Diego Giuliano asumirá el 1° de diciembre en reemplazo de Alexis Guerrera, que presentó su renuncia por cuestiones personales

29.11.2022 | Por Infocampo

La remake del “dólar soja” arrancó con menos ritmo de ventas

Este lunes se comercializaron unas 300.000 toneladas. Es un 282% más que el viernes pasado, pero un 55% menos que la primera etapa del programa.

taxi de leche
29.11.2022 | Por Infocampo

La cadena láctea perdió $ 5.000 millones en octubre

Mientras que el sector industrial tuvo margen positivo, el primario registró un fuerte resultado neto negativo. Desde el sector tambero temen por un 2023 que puede ser aún más complicado que este año.

29.11.2022 | Por Infocampo

Los vientos alisios, un soplo de aire fresco: alejan a La Niña

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se están debilitando y eso contribuye al paso a un estado “neutral”. La campaña 2022/23 será de transición para ¿la llegada de El Niño?

29.11.2022 | Por Infocampo

Trámites duplicados, un nuevo obstáculo en el camino del transporte de cargas

La Federación Argentina que nuclea a las empresas transportistas denunció que una medida del Gobierno los perjudica y suma más erogaciones en medio del fuerte incremento de costos que viene sufriendo el sector.

28.11.2022 | Por Infocampo

El nuevo precio de la soja: $ 85.000

Se espera además que la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador presione de modo bajista al mercado de Chicago, por la mayor oferta de Argentina que podría generarse.