Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Proponen quitar el IVA a algunos alimentos para sostener el consumo interno “sin destruir exportaciones”

Federación Agraria le "respondió" de esta forma al ministro Luis Basterra, en relación a la idea de "desacoplar los precios internacionales de los domésticos".

18.01.2021
supermercado alimentos hombre con barbijo
Infocampo
Infocampo

La Argentina () le propuso al Gobierno Nacional eliminar el de los cortes vacunos, pollo, cerdo, lácteos, pan y productos molineros, aceites (productos de la canasta básica de ), para que de “manera directa los argentinos sientan en su bolsillo la baja (o al menos una suba menor) de los precios de los alimentos”.

Según la entidad, de esta manera “no se destruye la cadena de exportación, como se intentó semanas atrás”, y precisaron que “esta medida podría financiarse con el diferencial que percibe el Estado como consecuencia de los altos precios internacionales de los granos, que es a la fecha aún más elevado que el que habían previsto en el presupuesto nacional de este año”.

×

La propuesta de los federados sostiene que la recaudación del Estado por retenciones a las exportaciones de los commodities agrícolas aumenta junto a los precios internacionales, y por ello no hay necesidad de generar ningún cambio en el sistema de exportaciones como para financiar la hipotética quita del IVA de esos alimentos.

Desde la entidad rural afirmaron que esta medida evitaría “intervenir los mercados a través del cierre de exportaciones, cupos, y otras ideas”, porque según indicaron “esas medidas no sólo genera que la Argentina sea un vendedor poco confiable, sino que además pierden los productores primarios, en especial los de menor escala

Por último, la Federación Agraria remarcó que “la matriz tributaria argentina tiene que ser indefectiblemente revisada ya que la concentración y desaparición de productores es alarmante, porque los impuestos en su gran mayoría no son progresivos“.

09.02.2021 | Por Infocampo

Organizaciones sociales protestaron frente a sedes de la Sociedad Rural “contra los aumentos de alimentos y por las necesidades del pueblo”

En línea con la idea del "desacople de precios", aseguraron que las agroexportadoras "son parásitos voraces que pretenden equiparar los precios internacionales con los del mercado interno en tiempos de emergencia sanitaria y social".

08.02.2021 | Por Infocampo

Aceite para todos: confirman el fideicomiso para “garantizar precios accesibles” en las góndolas

Con una resolución en el Boletín Oficial, se ratificó e instrumentó el mecanismo financiero que acordaron los distintos actores del mercado de la soja y el girasol y los ministros de Agricultura y Desarrollo Productivo de la Nación el 30 de diciembre.

26.01.2021 | Por Infocampo

Tras el anuncio para la carne, Kulfas anticipó que habrá más acuerdos para frutas y verduras

“Es un mercado con mucha atomización, tanto de pequeños productores como de comercios, es un esquema más complejo, pero estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura para dar más certidumbre a los precios”, explicó el ministro de Desarrollo Productivo.