Publicidad Cerrar X

“Que el argentino no se asuste y entienda que donde queramos vender, debemos comprar”

El jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Willy Bernaudo, se refirió a la apertura de mercados para los alimentos argentinos en el marco del Congreso Imagina, que organiza la fundación FADA.

12.05.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En un ping pong con Infocampo, el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Guillermo “Willy” Bernaudo se refirió a la creciente apertura de mercados para los alimentos argentinos y advirtió: “Tendremos que acostumbrarnos como sociedad a que a donde queramos vender, deberemos comprar”.

“El presidente Macri ha generado una expectativa muy grande con respecto a la Argentina, es cierto que las inversiones van llegando de a poco, dependiendo de distintos factores como pueden ser la inflación, las elecciones, entre otros. Lo que está claro es que en lo que tiene que ver con apertura de mercados hay muy buena predisposición, y vamos a tener que aprender algo difícil como sociedad, que es que donde queremos vender, también tenemos que comprar. Así que si un argentino se asusta porque encuentra una mandarina uruguaya, va a tener que saber que es la misma sensación que la de un brasilero, o la de un californiano cuando encuentre un limón argentino. Abrir mercados es lo más importante, pero cuando empecemos a tener bajas de aranceles, que es el paso que sigue en las negociaciones, vamos a tener que acostumbrarnos a comprar también”, manifestó.

En el marco del Congreso Imagina, que la Fundación FADA lleva a cabo en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, Bernaudo habló también del tipo de cambio, consultado acerca del reclamo de productores por un dólar más alto para ganar competitividad. “El dólar está flotante, la participación del Banco Central es con intervenciones que no son directas. Queremos un dólar con libertad, algo que da tranquilidad al sistema. De todas maneras, sabemos que falta competitividad”, disparó.Willy Bernaudo FADA

Paralelamente, hizo hincapié en las medidas favorecedoras que Agroindustria anunció para las economías regionales, como el plan Cosecha Segura, que anunció un cambio en el sistema de descarga en los puertos del Gran Rosario y Buenos Aires, y respondió acerca de los aumentos que se dieron a la par en los servicios públicos. “Comprendemos que cada Ministerio tiene su responsabilidad. La responsabilidad de Energía es la de recuperar el autoabastecimiento en la Argentina. Muchas actividades en el país fueron destruyéndose, cayendo año a año. Recuperamos trigo, maíz, estamos recuperando carne, pero energía es algo mucho más complejo, así que acompañamos al ministro Aranguren, sabemos que está trabajando con máxima responsabilidad, y al sector le está abriendo puertas, estamos colocando cada vez más residuos de agroindustria en la generación de energía”, subrayó.

En cuanto a la cosecha 2016/17, Bernaudo adelantó que “aún no se ha presentado la estimación del Ministerio”, pero remarcó que registran “un efecto de compensación, como ha pasado en 2016, cuando hubo problemas severos en muchas zonas, mientras que hubo lugares donde llovió bien y hubo buenos rindes”.

“Este año se están notando algunas falencias en el norte de Buenos Aires, pero creemos que de cualquier manera no vamos a estar muy lejos de las 130 millones de toneladas, seguimos con esa estimación hasta que no salga la nueva”, indicó.

Finalmente, el funcionario se refirió a la crisis de SanCor: “Es una empresa que viene arrastrando problemas desde hace mucho tiempo, y tomar una decisión de mantener 4.000 empleos no es electoral, es una decisión de responsabilidad de gobierno. Quisimos que esta crisis de SanCor pusiera a la luz el desorden que había en algunos aspectos de competitividad, como el costo laboral que tenían las empresas de la industria láctea, así que estamos trabajando con el gremio para ir más allá, no solamente en SanCor sino en toda la industria láctea. Queda mucho trabajo por hacer por delante para que la firma vuelva a tener rentabilidad, acompañamos junto al presidente”.

Notas relacionadas

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

puerto granos
27.04.2022 | Por Infocampo

Uno de cada 10 productos agroindustriales que se venden en el mundo son argentinos

La Fundación FADA publicó una nueva edición de su Monitor de Exportaciones Agroindustriales. Cuáles son los alimentos en los que Argentina está en el top five a nivel global.

Hidrovia - Exportaciones - Puerto de Rosario
25.04.2022 | Por Infocampo

Hidrovía: el Estado dice que fue “eficiente” en seis meses de gestión

La Vía Navegable Troncal está gestión pública desde octubre pasado. Las inversiones realizadas que hicieron a esta eficiencia.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Alerta y “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.

30.06.2022 | Por Infocampo

La escasez de agua continuará: “La proyección de los océanos no nos beneficia”

Según datos del INTA, a la persistencia de La Niña se suma otro fenómeno que puede influir negativamente: el dipolo del Océano Índico. Junio se va prácticamente sin lluvias.

30.06.2022 | Por Infocampo

Se presentó un programa de formación en agricultura digital para escuelas agrotécnicas

Se trata de "Agroedutec", una iniciativa oficial destinada a estudiantes secundarios y docentes, que también buscará mejorar la conectividad en zonas rurales.

29.06.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: la Mesa de Enlace anunció un paro el 13 de julio

Será un cese de comercialización, con protestas en todo el país, "sin cortes ni molestar a nadie". Qué dice el documento crítico acordado con otras entidades del sector agroindustrial.

29.06.2022 | Por Infocampo

La nueva campaña de maíz llega con más opciones de semillas y fertilizantes

En el marco del Congreso Maizar, YPF Agro estuvo exhibiendo toda su oferta integral de insumos para la siembra y cosecha del cereal.

29.06.2022 | Por Infocampo

El maní argentino sale a defender su liderazgo en el mercado europeo

La Cámara Argentina de Maní participará de “Snackex”, la expo de snacks más importante del mundo que se hará en Alemania. El 70% del maní que se consume en Europa es de origen cordobés.