| InfocampoTV

Qué es Terraton, la “solución al cambio climático” que se presentó en el Congreso Aapresid

Con esta iniciativa, se espera capturar una teratonelada de carbono de la atmósfera para almacenar en los suelos.

Print Friendly, PDF & Email
14.08.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Congreso Aapresid fue la oportunidad para los productores de conocer nuevas soluciones tecnológicas para el sector agropecuario y su impacto en el medio ambiente. Y, en ese contexto, Indigo se destacó con su propuesta Terraton, una solución al cambio climático a través del cual se espera capturar una teratonelada de carbono de la atmósfera para almacenar en los suelos.

En concreto, la Iniciativa Terraton, que ya se lanzó en Estados Unidos, consiste en estimular a los productores a que implementen prácticas regenerativas, dado que ho, la atmósfera contiene un billón de toneladas de carbono más que antes de la Revolución Industrial.

“La labranza mínima, los cultivos de cobertura, las rotaciones y las pasturas, son algunas de las prácticas que aumentan el contenido de carbono del suelo, la permeabilidad y retención de agua, favoreciendo la estabilidad de los sistemas productivos, y disminuyendo el impacto de los factores climáticos extremos como inundaciones y sequías, por encontrarse los suelos en mejor situación”, destacaron desde la startup.

Con este proyecto, Indigo ofrece desde beneficios económicos hasta la posibilidad de mejorar la rentabilidad a través de prácticas de agricultura regenerativa, para eliminar una teratonelada – trillón- de carbono de la atmósfera.

Monitoreo de las tendencias agrícolas

Paralelamente, Indigo presentó Atlas Insight, una plataforma georreferencial insignia del equipo de GeoInnovación que permite acceder a imágenes satelitales y a través del uso de inteligencia artificial, predecir situaciones, creando así valor adicional para los productores a partir de la información obtenida.

David Potere, Líder de GeoInnovación quien también estuvo presente en el Congreso Aapresid, indicó que Atlas “busca democratizar información que hoy está disponible únicamente para grupos reducidos. Por ejemplo, las predicciones confiables sobre sobre rendimientos y evolución de los cultivos”. “Estamos pensando en los usuarios para ello estamos trabajando con los mejores productores, escuchándolos y detectando donde están sus necesidades”, dijo.

Un Marketplace para productores

A su vez, a lo largo de todo el Congreso, Indigo se hizo hincapié en el Indigo Marketplace, un servicio que permite conectar a los productores agrícolas con los compradores de materias primas de forma directa mediante un sistema completamente transparente y eficiente. Esto ya funciona en los Estados Unidos y la firma está preparándose para traerlo al país.

De esta manera, se busca brindar mayores oportunidades de comercialización al productor, acercándolo a una red de compradores más amplia. Indigo también analizará la calidad de los granos y preservará su identidad para que los compradores seleccionen la calidad deseada y los consumidores conozcan su procedencia permitiendo que se valore la calidad de los granos.

Por último, la empresa adelantó que en los próximos días anunciarán un acuerdo con el Banco Industrial (BIND), que permitirá a productores el acceso a crédito para la financiación y compra de la semilla tratada de Indigo. El crédito se podrá gestionar de manera online en una plataforma mixta de ambas entidades. Desde allí se podrá realizar todo el proceso lo que lo vuelve una herramienta de financiación fácil, ágil y digital.

la nota completa

15.08.2019 | Por Marina Friedlander

Comenzó la siembra de girasol y la Bolsa de Cereales recortó su estimación de área

La entidad proyectó un total de 1,65 millones de hectáreas, 100 mil menos que en su informe de precampaña. De concretarse, la baja interanual será del 13,2%.

20.12.2018 | Por Marina Friedlander

Productores denuncian la rotura de silobolsas y una creciente inseguridad en Chascomús

Manuel Anchorena elevó una denuncia a la Fiscalía 9 por un delito en su campo, que lo llevó a perder gran parte de su producción de maíz.

21.05.2019 | Por Solana Sommantico

“Veo un futuro muy bueno”: las actualidades del sector ganadero por ProNovo

Así lo destacó Walter López, presidente de ProNovo, empresa de nutrición animal que se encarga de la distribución de alimentos balanceados y medicamentos para los animales de granja, en el marco del Congreso Imagina organizado por la Fundación FADA. Los detalles, en esta nota.