Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Qué es Terraton, la “solución al cambio climático” que se presentó en el Congreso Aapresid

Con esta iniciativa, se espera capturar una teratonelada de carbono de la atmósfera para almacenar en los suelos.

14.08.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Congreso Aapresid fue la oportunidad para los productores de conocer nuevas soluciones tecnológicas para el sector agropecuario y su impacto en el medio ambiente. Y, en ese contexto, Indigo se destacó con su propuesta , una solución al cambio climático a través del cual se espera capturar una teratonelada de carbono de la atmósfera para almacenar en los suelos.

En concreto, la Iniciativa Terraton, que ya se lanzó en Estados Unidos, consiste en estimular a los productores a que implementen prácticas regenerativas, dado que ho, la atmósfera contiene un billón de toneladas de carbono más que antes de la Revolución Industrial.

×

“La labranza mínima, los cultivos de cobertura, las rotaciones y las pasturas, son algunas de las prácticas que aumentan el contenido de carbono del suelo, la permeabilidad y retención de agua, favoreciendo la estabilidad de los sistemas productivos, y disminuyendo el impacto de los factores climáticos extremos como inundaciones y sequías, por encontrarse los suelos en mejor situación”, destacaron desde la startup.

Con este proyecto, Indigo ofrece desde beneficios económicos hasta la posibilidad de mejorar la rentabilidad a través de prácticas de agricultura regenerativa, para eliminar una teratonelada – trillón- de carbono de la atmósfera.

Monitoreo de las tendencias agrícolas

Paralelamente, Indigo presentó , una plataforma georreferencial insignia del equipo de GeoInnovación que permite acceder a imágenes satelitales y a través del uso de inteligencia artificial, predecir situaciones, creando así valor adicional para los productores a partir de la información obtenida.

David Potere, Líder de GeoInnovación quien también estuvo presente en el Congreso Aapresid, indicó que Atlas “busca democratizar información que hoy está disponible únicamente para grupos reducidos. Por ejemplo, las predicciones confiables sobre sobre rendimientos y evolución de los cultivos”. “Estamos pensando en los usuarios para ello estamos trabajando con los mejores productores, escuchándolos y detectando donde están sus necesidades”, dijo.

Un Marketplace para productores

A su vez, a lo largo de todo el Congreso, Indigo se hizo hincapié en el Indigo Marketplace, un servicio que permite conectar a los productores agrícolas con los compradores de materias primas de forma directa mediante un sistema completamente transparente y eficiente. Esto ya funciona en los Estados Unidos y la firma está preparándose para traerlo al país.

De esta manera, se busca brindar mayores oportunidades de comercialización al productor, acercándolo a una red de compradores más amplia. Indigo también analizará la calidad de los granos y preservará su identidad para que los compradores seleccionen la calidad deseada y los consumidores conozcan su procedencia permitiendo que se valore la calidad de los granos.

Por último, la empresa adelantó que en los próximos días anunciarán un acuerdo con el Banco Industrial (BIND), que permitirá a productores el acceso a crédito para la financiación y compra de la semilla tratada de Indigo. El crédito se podrá gestionar de manera online en una plataforma mixta de ambas entidades. Desde allí se podrá realizar todo el proceso lo que lo vuelve una herramienta de financiación fácil, ágil y digital.

la nota completa

Estancia La Guitarra
21.07.2020 | Por Infocampo

Acordes de despedida: falleció el hombre que esculpió una guitarra con 7.000 árboles

Se trata de Pedro Martín Ureta, de 79 años. Él, junto con sus hijos, formaron un monte con eucaliptus y cipreses que homenajeaban a su esposa.

26.08.2020 | Por Infocampo

Santa Fe apuesta por la revolución Agtech y busca lograr un ecosistema “mucho más variado e inclusivo”

Referentes del sector científico, de una aceleradora y del gobierno de Santa Fe destacaron la necesidad de alinear una estrategia común que vincule los sectores productivos con el conocimiento del sector privado, de las universidades e institutos tecnológicos.

31.07.2020 | Por Facundo Mesquida

Calculan que en 20 años se perdieron 6,5 millones de hectáreas de bosque en la Argentina y culpan al agro

Así lo indica un informe del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación."Las causas principales son la expansión y la diversificación agropecuaria, en especial la agricultura y la ganadería intensivas", señala.