Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Qué tomar en cuenta a la hora de ordenar la heladera para prevenir enfermedades alimentarias

El Senasa difundió una serie de recomendaciones para evitar bacterias como Escherichia coli, que causa el Síndrome Urémico Hemolítico. Los detalles.

Print Friendly, PDF & Email
29.05.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el marco de la campaña SUH: pequeños grandes cuidados, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) lanzó una serie de recomendaciones para saber qué tomar en cuenta a la hora de ordenar la heladera para prevenir Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

Como es sabido, la enfermedad principal es el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), causado por algunas cepas de la bacteria Escherichia coli que suele estar presente en la materia fecal de animales y personas, y que afecta el sistema renal y urinario de los humanos.

×

Para evitarlo, es importante saber que en la heladera cada alimento debe estar en un lugar determinado para permitir que la temperatura se distribuya equitativamente y, por lo tanto, mejore su conservación. Además, la humedad, la ventilación, la condición crudo o cocido, el estado sólido o líquido determinan la forma en que debemos organizar los productos.

Las recomendaciones

  • Productos terminados (cocidos): ubicarlos en el lugar más accesible, según la fecha de vencimiento: los que caducan antes, adelante y los que tienen mayor vida útil, atrás.
  • Lácteos, huevos y pastas: se pueden colocar en los estantes medios, es mejor no ponerlos en la puerta para evitar que pierdan frío cuando se abra.
  • Carnes: en general son muy perecederas, lo que significa que deben mantenerse a baja temperatura. Para eso, el mejor lugar es el estante que se encuentra sobre el cajón de las verduras. Siempre es aconsejable colocarlas tapadas en un recipiente que contenga los posibles líquidos, que pueden resultar sumamente contaminantes para otros alimentos.
  • Verduras y frutas: encuentran su mejor lugar en la parte baja de la heladera (los cajones reservados para ellas).
  • Condimentos y aderezos: los estantes de las puertas son ideales para estos alimentos que en general no requieren temperaturas tan bajas aunque sí refrigeración.

En todos los casos, Senasa recomienda abrir lo menos posible la heladera y por períodos cortos. También, realizar la limpieza completa al menos una vez cada 30 días, salvo situaciones de derrames o pérdidas de fluidos donde se debe limpiar inmediatamente.

22.03.2019 | Por Solana Sommantico

Inspeccionan 75 transportes de alimentos y animales en pie

El Senasa dio a conocer los detalles de decomiso de carne porcina sin identificar y la detección de irregularidades sobre las que se labraron las actas correspondientes.

15.08.2019 | Por Marina Friedlander

Un herbicida hormonal a base de 2,4D no volátil es la opción ideal ante la prohibición del Senasa

Nufarm Argentina relanzó Weedar Full, que tiene una composición de mezcla de sales amina propia de la marca que garantiza atributos de volatilidad, de compatibilidad y de costo/beneficio por hectárea.

14.02.2019 | Por Marina Friedlander

El anuncio de Macri para las economías regionales: bajan los impuestos para empleadores

El presidente de la Nación confirmó el aumento del mínimo no imponible sobre las cargas patronales de los trabajadores del sector. "Esto mejorará la situación de 200 mil trabajadores y 19.500 empresas en todo el país", dijo.