Publicidad Cerrar X

Recomendaciones de UPL para prevenir enfermedades del trigo

Ensayos realizados por UPL en diversos lotes de la zona núcleo muestran notables mejoras en la resistencia del cultivo a partir de adecuadas estrategias de prevención y tratamiento.

Print Friendly, PDF & Email
03.08.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La siembra de trigo avanza a paso firme en las principales zonas trigueras del país y las buenas condiciones alimentan las expectativas sobre la llegada de una excelente cosecha. Sin embargo, es preciso tomar recaudos para protegerse de las enfermedades que amenazan a los cultivos, tales como las royas amarilla, naranja y negra. 

Ensayos realizados por la empresa UPL en distintas regiones de la zona núcleo muestran que la realización de un plan de manejo preventivo puede lograr un gran impacto en relación con la menor incidencia de esas enfermedades sobre el cultivo. Los estudios muestran que la utilización de productos que combinan los principios activos Mancozeb en un 70% y Azoxistrobina en un 5%, sumados al aporte de Magnesio y Zinc en la formulación tienen una alta eficacia por generar un esquema multisitio, con siete puntos de acción diferentes sobre la célula del hongo, lo que se traduce en una gran capacidad de resistencia.

Para lograr esos resultados, las aplicaciones deben realizarse en estadíos tempranos (Z32), es decir, al segundo nudo perceptible en del tallo. De esa manera se consigue anticipar la aparición de las primeras pústulas de la enfermedad y evitar que se disemine al resto del cultivo. Asimismo, otra conclusión que surge de las evaluaciones es que la combinación de Azoxistrobina al 20% con Cyproconazole al 8% en momentos más avanzados del ciclo del cultivo (Z39), con la hoja bandera totalmente emergida, genera un potente efecto curativo sobre la enfermedad.

“Para alcanzar la mayor eficiencia posible en la actual campaña triguera es importante contar con un plan integral de producción que, además de variedades de muy alto rendimiento, contemple el manejo de fitosanitarios apuntando a la reducción del riesgo de incidencia de las enfermedades, que pueden causar un gran daño agronómico al cultivo, así como importantes pérdidas económicas para el productor”, señala Nicolás Spinelli, responsable de Desarrollo Técnico y Comercial de UPL para el Cono Sur.

Notas relacionadas

19.09.2022 | Por Infocampo

Persiste la inestabilidad para el centro y norte argentino: se esperan más lluvias

Las precipitaciones del fin de semana fueron en general escasas, pero trajeron alivio. El frente tormentoso se mantiene y la amenaza es que también crece la posibilidad de heladas.

23.07.2022 | Por Infocampo

Maíz tardío: preocupación y muchas consultas por el daño de las heladas en la espiga

Con la recolección de las fechas tardías, hay detecciones de problemas de calidad. Cómo se explica lo que se observa en los granos.

08.08.2022 | Por Infocampo

Un sistema de alerta temprana para frenar al Tizón Tardío en la papa

Durante el Taller de Seguimiento Técnico de Fontagro realizado en Mendoza, una experta chilena relató una experiencia de éxito que están desarrollando en ese país para combatir esta enfermedad.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.