| InfocampoTV

Recomendaciones para evitar el contagio de Hantavirus

Con el objetivo de disminuir las posibilidades de contagio en la zona Andina, desde el Ministerio de Salud de Río Negro se refuerzan la tarea de prevención y concientización. Las herramientas a tomar para prevenir la enfermedad.

Print Friendly, PDF & Email
18.12.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Tras los numerosos casos de personas infectadas con el virus, de las cuales por lo menos tres fallecieron a causa del mismo, el Ministerio de Salud de la Provincia brinda una serie de recomendaciones y medidas para evitar el contagio de Hantavirus, principalmente en la zona andina de Río Negro (Bariloche y El Bolsón).

Esta región es considerada una de las de mayor riesgo, ya que allí se registran anualmente casos con mayor frecuencia en los meses de verano.

Básicamente, la aparición de casos se debe en parte a que en meses cálidos hay más ratones que transmiten la enfermedad por el incremento de alimento disponible y el turismo senderismo, refugios, acampes, viajes de estudio, paseos de colegios.

Precauciones

• Si se va al campo, no se debe acampar cerca de matorrales o leña acumulada, ni con agua estancada.

• Si se va a cabañas o a refugios, deben abrirlas y ventilarlas por varias horas antes de instalarse.

• Limpiar con paños húmedos para no levantar residuos y no caminar por zonas sin huella humana, ya que pueden estar en contacto con excremento, orina o saliva del ratón.

• Se recuerda, que en caso de presentar fiebre alta, dolor de cabeza y del cuerpo, similares a una gripe o molestias gastrointestinales, se debe consultar al médico o recurrir al hospital o centro asistencial más cercano.

• Es importante remarcar que el período de incubación de la enfermedad puede llegar a ser de hasta 45 días luego de la exposición, con lo cual los síntomas pueden presentarse mucho después de la exposición al virus.

Más medidas de prevención, recomendadas por el Ing. Agr. Marcelo hoyos, especialista en plagas

o A la hora de ingresar a un ambiente cerrado donde se sospecha la presencia de roedores, y más aún si estamos en zonas endémicas, se deben usar guantes, máscaras y antiparras o gafas de tipo industrial que ayuden a proteger las vías de ingreso de la enfermedad en el cuerpo humano.

o Desinfección: usar agua con lavandina ya sea trapeando, asperjando o rociando con una regadera. Para eso se debe colocar una medida de lavandina en diez de agua (1:10). Si bien esta medida es muy eficaz, hay que dar tiempo a que actúe (algunas horas). El producto debe ingresar en la materia orgánica e inactivar al virus. Otra opción es el uso de iodopovidona que es muy efectiva.

o No barrer en seco, ni aspirar o agitar elementos contaminados y no tocar ningún objeto que se sospeche tenga orina o excremento de roedores. Dejar todo como está.

o Abrir ventanas para que el sol y la radiación UV inactive al virus. La luz del sol es un excelente viricida sobre superficies contaminadas.

o No ingresar a galpones o sitios oscuros, cerrados, polvorientos sin la protección debida si se sospecha que puede haber roedores dentro.

o Cuando se encuentra un roedor muerto, el cadáver hay que rociarlo con la mezcla de agua y lavandina, dejar actuar al producto y después retirarlo, enterrarlo o quemarlo. Siempre usando los elementos mínimos de protección.

o No encender circuitos de aire (calefacción o refrigeración) en hogares o de vehículos si se sospecha que en el lugar hubo o hay roedores. Autos, camiones, cosechadoras, tractores que hayan permanecido en el galpón inactivo por meses. Los roedores pueden estar anidando en el motor y la toma de aire del sistema de calefacción o refrigeración.

o El orden y la limpieza es el mejor aliado de la prevención. Evitamos que el roedor anide en sitios cercanos a nuestros ámbitos de trabajo o vivienda. Se recomienda retirar pallets, herramientas, bolsas rotas, semilla derramada, maquinas en desuso, etc. Si tenemos animales domésticos evitar que los comederos queden con alimento por las noches.

o Extremar cuidados cuando se acerca la época de cosecha de cultivos aledaños ya que la modificación del hábitat hace que el roedor migre rápidamente hacia galpones o viviendas buscando refugio y lugar seguro para anidar.

o Prepararse y sellar toda abertura mayor a 4 cm de diámetro.

o Cuando ingresamos grano cosechado a galpones o silos, pueden venir ratones colilargos también en los equipos de cosecha.

o Los gatos o perros no son elementos de control y prevención eficaces. Tienen un área de protección limitada. Poseen baja capacidad de caza y hay que considerar que estos roedores pueden transitar y anidar en zonas altas alejadas de estos animales domésticos. Tienen gran agilidad para trepar.

o El manejo de la basura y residuos orgánicos es muy importante en estos casos. Evitar acumularla en lugares de fácil acceso. Se recomienda ubicarla en contendores plásticos.

o Cerrar todas las aberturas pequeñas que acceden a la vivienda. Aberturas mayores a 3-4 cm son suficientes para poder ingresar.

o No todos los roedores de especies consideradas portadoras (Colilargos) presentan el virus infectivo. Nadie sabe qué porcentaje de los roedores está realmente infectado.

o Otra enfermedad viral que se transmite de la misma forma es la Fiebre Hemorrágica Argentina o Virus Junín, pero el Instituto Maiztegui ya desarrolló una vacuna muy eficaz contra la FHA. Por eso recomendamos que todo trabajador rural o personal que trabaje en estos ambientes que solicite la vacunación al hospital más cercano.

Para conocer más sobre la enfermedad, hace click acá

10.08.2019 | Por Marina Friedlander

No solo en Uruguay: Argentina ya siembra Carinata, un cultivo de cobertura para biodiesel de aviones

La firma Nuseed comenzó a comercializar el Brassica Carinata, cuyo destino final es generar un aceite para biodiesel de segunda generación que se utiliza como aditivo para combustible para aviones. Una opción para diversificar.

27.12.2018 | Por Marina Friedlander

El Renatre le pedirá a Corpacci la emergencia agropecuaria para los olivícolas

Productores de la provincia estiman pérdidas del orden de los US$ 15 millones por adversidades climáticas. Creen que la declaración podría salir en febrero de 2019.

30.07.2019 | Por Marina Friedlander

Crecieron 20,5% las exportaciones de alimentos y bebidas en los primeros cinco meses del año, según el Gobierno

Un informe oficial señaló que las ventas externas sumaron cerca de US$ 10 mil millones entre enero y mayo. Los que más aumentaron fueron el tomate, papa, café, y manteca.