Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Recortaron 1,5 millones de toneladas de la proyección de la producción nacional de soja

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires comunicó hoy que debido a los bajos rendimientos de la cosecha de soja (entre 24 y 58% por debajo del ciclo anterior), se redujo la estimación a 38 MTn.

05.04.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“La cosecha avanzó rápidamente sobre lotes de primera en el centro de la región agrícola y a medida que la recolección se agiliza, los rendimientos comienzan a reflejar el verdadero impacto de la sequía. Todas las regiones bajo cosecha, que son de gran importancia debido al área que aportan al total sembrado a nivel nacional, registran mermas de entre -24 y -58 % en sus promedios de rinde en comparación a similar fecha del ciclo previo. No se descarta la posibilidad de que estas brechas interanuales se acentúen a medida que la recolección avance sobre siembras de primera tardías o sobre lotes de segunda. Bajo este escenario la proyección de producción se ajusta a 38 millones de toneladas”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Tomando en cuenta el precio disponible por soja del cierre de hoy (6.200 $/Tn), el nuevo reajuste de la producción nacional de la oleaginosa representaría un pérdida parcial de 9.300 millones de pesos, que se suman a las estimaciones anteriores.

Según el Panorama Agrícola Semanal, “luego de recolectarse el 15,3 % del área apta, los rendimientos regionales dan una idea clara del impacto de la sequía. Esta semana el rinde promedio ponderado del Núcleo Norte se ubicó en 28,9 qq/Ha, muy por debajo a los 39,1 qq/Ha relevados a similar fecha del ciclo previo. De igual forma, el Centro-Norte de Córdoba registra actualmente un rinde promedio regional ponderado de 18,4 qq/Ha, mientras que a similar fecha del ciclo previo promediaba 36,5 qq/Ha, casi el doble. El Centro-Este de Entre Ríos registra un rinde ponderado de 11,8 qq/Ha versus 28 qq/Ha a similar fecha del ciclo previo, una merma interanual de -58 % en rinde”.

×

“En paralelo y a pesar de haberse registrado lluvias durante las últimas semanas en sectores del norte del país, las regiones NOA y NEA continúan comprometidas y comenzamos a relevar pérdidas de cuadros debido al prolongado déficit hídrico que afectó al cultivo desde el inicio de sus etapas reproductivas”, detalla el informe de la BCBA.

21.10.2019 | Por Facundo Mesquida

Los granos no aguantaron la presión y cayeron en la primera jornada de Chicago de la semana

Si bien la caída de los precios de los granos en Chicago fueron leves, se cortó la racha positiva de la semana pasada.

14.01.2020 | Por Pablo Losada

Retenciones, sin segmentación: ¿Qué empezó a cambiar en la cabeza del productor de norte del país?

Aunque la región sigue de cerca el progreso del ciclo actual, todavía en juego, ya miran de reojo a lo que viene. Un anticipo sobre las primeras impresiones.

01.10.2019 | Por Facundo Mesquida

Nuevas subas para los commodities agrícolas en Chicago

La soja continúa en la senda alcista, y en lo que va de la semana (sólo dos días), lleva un aumento acumulado de 13 dólares por tonelada para los contratos de noviembre.