Publicidad Cerrar X

Reducen las retenciones para productos de pesca

El Gobierno Nacional oficializó a través del Decreto 754/2021, modificaciones en la estructura arancelaria del sector pesquero.

09.11.2021
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Gobierno Nacional, a través del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, publicó en el Boletín Oficial el Decreto 754/2021, en el cual estableció una reducción de los derechos de exportación que paga el sector pesquero en sus productos “para el consumo final que sean elaborados mediante procesos que se completan enteramente en la República Argentina“.

Según el decreto oficial, la nueva escala de alícuotas “está regida por una lógica de promoción del desarrollo e incentivo a la producción y las exportaciones de las cadenas productivas pesqueras con el objetivo de generar una mayor presencia territorial, promover el agregado de valor y potenciar la creación de empleo”.

El ministerio comunicó al respecto que se trata de “asegurar el máximo posible de valor agregado en el país con el fin de obtener un adecuado ingreso para el trabajo nacional, así como promover, proteger o conservar las actividades nacionales productivas de bienes o servicios, al igual que dichos bienes y servicios, los recursos naturales o las especies animales o vegetales”.

Menos retenciones

Entre los productos que pagarán menos retenciones se encuentran el langostino easy peel o Tail Long, los derechos de exportación para envases de hasta 1kg se reducen al 1% en lugar del vigente 5% y para el caso de envases mayores será del 3%.

A su vez, las colas en envases de hasta 2kg también verán una reducción del componente fiscal que quedará en el 3%. También el entero premium tendrá una reducción de los derechos de exportación y se ubicará en el 6%. En cambio, la exportación de colas en bloques mayores a 2kg para reprocesamiento en otros países tendrá un incremento de 2 puntos porcentuales y lo que los dejará en el 9%.

En el caso de la Merluza Hubbsi, se eliminan los derechos de exportación del filet congelado elaborado en tierra en envases menores a 1kg (estaba en el 5%) y lo reduce al 3% en el caso de envases de mayor peso.

También se eliminan los derechos de exportación de conservas y preparaciones de pescados y mariscos procesados íntegramente en la Argentina (estaban en el 4,5%), sean estos platos preparados semi-listos o listos, en salsas o aceites.

Para acceder al Decreto completo haga click AQUÍ.

Notas relacionadas

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.

13.05.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria llamó a asambleas en todo el país por la “aguda crisis”

El Consejo Directivo de la entidad sesionó en Rosario y decidió que estas reuniones se realizarán entre el 9 y el 16 de julio. El reclamo es por políticas que atiendan a los pequeños y medianos productores.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

Actualidad del campo

04.07.2022 | Por Infocampo

Advierten por el cierre de las importaciones de fertilizantes

Una disposición del Banco Central, vigente hasta el 30 de septiembre, sobre financiación de importaciones, puede complicar el abastecimiento.

04.07.2022 | Por Infocampo

Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía: una ultra defensora de las retenciones

Tras la renuncia de Martín Guzmán, el presidente Alberto Fernánez acordó con la vicepresidenta, Cristina Fernández, la designación de la economista que fue ministra de Economía de Buenos Aires durante el gobierno de Daniel Scioli.

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.