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Renovaron dos nuevos puentes ferroviarios en San Juan para potenciar el San Martín Cargas

Se renovaron dos puentes sobre el arroyo y el canal aliviador Bofinger que permitirán que el tren San Martín Cargas circule con mayor fluidez y seguridad, sin depender de las condiciones climáticas.

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Por Infocampo

Trenes Argentinos Infraestructura, organismo del Ministerio de Transporte de la Nación, finalizó la construcción de dos puentes sobre el arroyo y canal aliviador Bofinger, en San Juan, por donde circula el tren San Martín Cargas. Con esta obra, se evitarán interrupciones por cuestiones climáticas y se podrá aumentar la velocidad y el volumen de carga transportada por el ramal SM 34. La inversión fue de 80 millones de pesos y se generaron 60 empleos.

“Los nuevos puentes que cruzan el arroyo Bofinger son de hormigón armado resistente, uno de 24 metros de largo y otro de 14. Para permitir la correcta circulación del agua por debajo, se elevaron las vías unos 2,5 metros y se desplazó la traza. Los antiguos puentes eran metálicos con pilares de madera, y su estado era deficiente, obligando a los trenes a circular a 5 km/h. Además, en épocas de lluvia, la vegetación y el suelo arrastrado por el agua quedaban detenidos en los pilares, provocando inundaciones y la interrupción de la circulación de los trenes”, informó el ministerio.

“Estamos trabajando para devolverle a nuestro país un tren de carga confiable y eficiente, que permita el desarrollo de las provincias más alejadas de los puertos de exportación. Para eso, estamos cambiando vías, construyendo puentes y modernizando la infraestructura, lo cual impacta positivamente en todas las áreas de producción que recorren la traza del ferrocarril”, señaló Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

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Como parte de esta obra, se realizaron, además, trabajos de mejoramiento de las vías, que ahora cuentan con nuevos durmientes y rieles. Todos estos trabajos permitirán que el ramal SM 34 transporte las 220.000 toneladas previstas anualmente de manera más segura. Por este corredor se trasladan mayormente cal, fundente y vino, entre otros, desde centros de producción en las provincias de San Juan y Mendoza.

Según el registro de Trenes Argentinos Infraestructura, entre 2008 y 2015 se habían reparado o renovado tan solo dos puentes en todo el territorio nacional. De 2016 hasta 2019 se llevan renovados 38 puentes y hay 29 más en construcción o reparación. Además, en los próximos meses se licitarán más de 30 puentes, que permitirán potenciar las obras de renovación de vías de los trenes de carga.