Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Renovaron dos nuevos puentes ferroviarios en San Juan para potenciar el San Martín Cargas

Se renovaron dos puentes sobre el arroyo y el canal aliviador Bofinger que permitirán que el tren San Martín Cargas circule con mayor fluidez y seguridad, sin depender de las condiciones climáticas.

Print Friendly, PDF & Email
08.04.2019 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Trenes Argentinos Infraestructura, organismo del Ministerio de Transporte de la Nación, finalizó la construcción de dos puentes sobre el arroyo y canal aliviador Bofinger, en San Juan, por donde circula el tren San Martín Cargas. Con esta obra, se evitarán interrupciones por cuestiones climáticas y se podrá aumentar la velocidad y el volumen de carga transportada por el ramal SM 34. La inversión fue de 80 millones de pesos y se generaron 60 empleos.

“Los nuevos puentes que cruzan el arroyo Bofinger son de hormigón armado resistente, uno de 24 metros de largo y otro de 14. Para permitir la correcta circulación del agua por debajo, se elevaron las vías unos 2,5 metros y se desplazó la traza. Los antiguos puentes eran metálicos con pilares de madera, y su estado era deficiente, obligando a los trenes a circular a 5 km/h. Además, en épocas de lluvia, la vegetación y el suelo arrastrado por el agua quedaban detenidos en los pilares, provocando inundaciones y la interrupción de la circulación de los trenes”, informó el ministerio.

×

“Estamos trabajando para devolverle a nuestro país un tren de carga confiable y eficiente, que permita el desarrollo de las provincias más alejadas de los puertos de exportación. Para eso, estamos cambiando vías, construyendo puentes y modernizando la infraestructura, lo cual impacta positivamente en todas las áreas de producción que recorren la traza del ferrocarril”, señaló Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Como parte de esta obra, se realizaron, además, trabajos de mejoramiento de las vías, que ahora cuentan con nuevos durmientes y rieles. Todos estos trabajos permitirán que el ramal SM 34 transporte las 220.000 toneladas previstas anualmente de manera más segura. Por este corredor se trasladan mayormente cal, fundente y vino, entre otros, desde centros de producción en las provincias de San Juan y Mendoza.

Según el registro de Trenes Argentinos Infraestructura, entre 2008 y 2015 se habían reparado o renovado tan solo dos puentes en todo el territorio nacional. De 2016 hasta 2019 se llevan renovados 38 puentes y hay 29 más en construcción o reparación. Además, en los próximos meses se licitarán más de 30 puentes, que permitirán potenciar las obras de renovación de vías de los trenes de carga.

09.04.2019 | Por Facundo Mesquida

El informe del USDA golpeó a los cereales y no arrojó cambios en la soja

El reporte mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos aumentó la producción de maíz de Brasil (+1,5MTn) y recortó el consumo de trigo (-3MTn) y aumentó los stocks finales (+4,6MTn).

29.07.2019 | Por Marina Friedlander

“El cordero patagónico es ecológico, magro y nutritivo, pero en Argentina el consumo es bajísimo”

Junto con Agroindustria, productores promocionaron el producto, muy reconocido por la Unión Europea, Japón y China. Aseguran que uno de los problemas es que no se comercializan cortes chicos, como sí ocurre con el cerdo.

14.08.2019 | Por Marina Friedlander

Qué es Terraton, la “solución al cambio climático” que se presentó en el Congreso Aapresid

Con esta iniciativa, se espera capturar una teratonelada de carbono de la atmósfera para almacenar en los suelos.