Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Revelan que 40% de los alimentos del mundo terminan en la basura

Así lo indica un nuevo informe de WWF, que remarcó que se acumulan 2.250 millones de toneladas anuales de residuos en el mundo.

10.08.2021
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza) realizó un completo informe titulado “Enviado a la basura” en el que detalla la cantidad total de alimentos perdidos a nivel mundial por año y los números sorprenden.

En total, la humanidad tira a la basura 2.250 millones de toneladas de alimentos por año, el equivalente al 40% de lo que se produce a nivel mundial de forma anual.

Estas nuevas estimaciones de la WWF no sólo marcan una situación más que alarmante, sino que si se lo compara con el informe previo de 2011 (1.300 millones de toneladas de alimentos perdidos anualmente), los desperdicios de alimentos prácticamente se duplicaron en una década (950 millones de toneladas).

“La producción de alimentos utiliza una gran cantidad de tierra, agua y energía, por lo que el enorme desperdicio a nivel mundial tiene un impacto significativo en el cambio climático, contribuye e intensifica la degradación ambiental y perpetúa la inseguridad alimentaria”, destaca el informe.

¿Qué tiene que ver el desperdicio de alimentos con el cambio climático? Según el documento “el desperdicio de alimentos representa el 10% del total de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), equivalente a casi el doble de las emisiones producidas por todos los automóviles conducidos en los EE.UU y Europa en un año”.

Vea también – CAMBIO CLIMÁTICO: UN GRAN INFORME DE LA ONU IMPUTA A LA HUMANIDAD POR LOS FENÓMENOS EXTREMOS

Pérdidas en la producción

El informe descubre que los alimentos se pierden desde el minuto cero, o sea desde la producción en los establecimientos agropecuarios antes de llegar a la góndola o mostrador por una variedad de razones, “incluidos factores controlables y decisiones humanas”.

Si ese desperdicio se lo mide en los recursos naturales que se necesitan para producir esos mismos alimentos, y por ende, recursos que también se desperdician, el volumen asciende a “4,4 millones de km² de tierras agrícolas y 760 km³ de agua”.

 

Accedé al informe completo (versión inglés) haciendo click AQUÍ, o repasá el resumen (versión español), haciendo click AQUÍ.

Camiones - Maíz - Logística - Carga de camión
01.11.2021 | Por Infocampo

La carta de porte electrónica ya es de aplicación obligatoria en Argentina

A partir de este lunes, los trámites que habilitan el traslado de granos por camión o tren se completarán únicamente online.

nube de tormenta
12.11.2021 | Por Infocampo

Fin de semana: vuelven las lluvias a la zona central

Se esperan precipitaciones de moderada intensidad, con ciertos eventos que pueden ser localmente fuertes.

20.10.2021 | Por Infocampo

Volvieron los precios máximos: los fijó el Gobierno para miles de productos

Abarca a 1.32 productos almacén, limpieza e higiene y cuidado personal. El secretario de Comercio Interior se mostró satisfecho con la medida.