Publicidad Cerrar X

Río Negro: el gobernador Saiz ratificó por decreto el acuerdo con la empresa estatal china

La validez del convenio, firmado en octubre de 2010, está siendo analizada en la Legislatura provincial y el Superior Tribunal de Justicia rionegrino.

infocampo
Por Infocampo

El gobernador de Río Negro Miguel Saiz ratificó por medio de un decreto el convenio realizado por esa provincia con Heilongjiang Beidahuang State Farms Bussines Trade Group.

El convenio –firmado por Saiz en octubre de 2010– está siendo analizado en la Legislatura provincial y en el Superior Tribunal de Justici, según un artículo publicado por el diario Río Negro. 

El decreto 1332/11 incorpora en castellano y en chino los diferentes acuerdos rubricados en el país oriental el 15 de octubre pasado. En los fundamentos, la norma indica que “Río Negro está en condiciones de duplicar su superficie bajo riego y expandir el Producto Bruto (provincial) y la generación de empleo a partir del desarrollo de nuevas inversiones productivas en las áreas bajo riego”.

La periodista del diario de Río Negro, Alicia Miller, indicó que ”el decreto del gobernador Miguel Saiz busca, tardíamente, darle existencia jurídica e institucional a los convenios que firmó hace 11 meses, en China, con la empresa estatal de ese país Heilongjiang Beidahuang State Farms Business Trade Group. Para hacerlo, eligió utilizar el inciso 14 del artículo 181 de la Constitución provincial, que fija sus atribuciones. Ese inciso le permite firmar tratados o convenios en asuntos de su exclusiva competencia, dando conocimiento posterior a la Legislatura”.

“En realidad, debió aplicar el artículo anterior, que se refiere precisamente a la celebración de tratados o convenios internacionales. En este caso, los requisitos son más: la Constitución prevé que el gobernador da previo conocimiento sobre sus pautas y requiere su posterior ratificación de la Legislatura”, añadió.

En octubre de 2010 el gobierno de Río Negro y la empresa Heilongjiang firmaron un “acuerdo de cooperación” por medio el cual la provincia ofrece arrendar por 20 años 20.000 hectáreas localizadas en el Valle del Idevi y “poner a disposición” 50.000 hectáreas en el Valle de Colonia Josefa, 74.000 en el Valle de Negro Muerto, 38.000 en el Valle de Guardia Mitre, 31.500 en el Valle de Margen Norte y 41.000 en el Valle de La Japonesa.

La cuestión es que tales extensiones de tierra –actualmente sin aprovechar o dedicadas a la ganadería extensiva– pertenecen a propietarios privados, los cuales deberían recibir una propuesta de arrendamiento por parte de la compañía estatal china. Pero a la fecha no hubo ningún ofrecimiento al respecto.

“Los periodistas conocen más a fondo los detalles del acuerdo que nosotros”, indicó a fines de agosto pasado Marcelo Casagrande, presidente de la Sociedad Rural de Choele Choel, en referencia al convenio firmado entre el gobierno de la provincia de Río Negro y la compañía estatal china.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: