Publicidad Cerrar X

Río Negro podría ser el caballo de Troya de la ganadería para entrar a EE.UU. y Japón

Gracias al estatus sanitario de la provincia, producto de la barrera libre de aftosa sin vacunación, se recuperaría la exportación de carne bovina a Estados Unidos y conquistaría el mercado japonés.

Print Friendly, PDF & Email
21.02.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La provincia argentina de Río Negro podría marcar un antes y un después para la ganadería de nuestro país, y dos son los factores que convergen para que ello se pueda dar en pocos meses.

Por un lado, la Patagonia argentina goza de status sanitario mundial al ser una zona libre de aftosa sin vacunación por el Gobierno Nacional en 2013, y sumando el reconocimiento internacional de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE, por sus siglas en inglés) en 2014.  Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego son las provincias que se benefician de esa barrera.

La Patagonia argentina cuenta con el stock, la calidad, y sanidad requerida por los protocolos mundiales,carne res para volver colocar carne bovina a Estados Unidos, un mercado cerrado para nuestro país desde 2001.

Es por ello, que una comitiva oficial de Estados Unidos visitará la provincia en el mes de Abril, para revisar las condiciones de sanidad del sector ganadero de Río Negro, lo que según manifestó el Gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, a Infocampo, “podría ser un antes y un después para nuestra economía, y permitiría que poco a poco, vaya creciendo un mercado tan importante para el sector ganadero y para el país”.

 

Misión Japón

No, no es un mundial de fútbol, sino algo mucho más importante. La posibilidad de ingresar carne bovina por primera vez en la historia de nuestro país al mercado asiático.

En tal sentido, dos comitivas de las empresas japonesas (Marubeni y Sumitono) visitaron el frigorífico FRIDEVI, el más grande de la Patagonia y radicado en Viedma, para revisar los fridevi 1000protocolos sanitarios de la compañía y aprobar la importación de carne bovina proveniente de nuestro país.

“Marcaría un hecho histórico para la Argentina, porque sería la primera vez que se exportaría carne vacuna a Japón. Por ello estamos acompañando a la empresa regional para que pueda darse ese suceso”, declaró el Gobernador Weretilneck a Infocampo.

La nueva visita de los asiáticos se daría en el mes de septiembre, pero desde el frigorífico confían que si todo sale bien con Estados Unidos, los trámites podrían acelerarse y comercializar antes de la primavera argentina.

Fridevi

El frigorífico de la localidad rionegrina de Viedma es el empleador más importante (+350 empleados) de la provincia, después de la gobernación y produce carne bovina para el mercado interno desde el año 1983.

Actualmente es el proveedor más importante de carne vacuna de toda la Patagonia, abasteciendo de mercadería a Wallmart, La Anónima, Coto, y toda la cadena Cencosud, con una producción mensual superior a las 6.000 cabezas de ganado.

desposte porcinoEn 2007, y tras una inversión mayor a los 5 millones de dólares, logró la aprobación internacional de la Unión Europea, Brasil, y Rusia entre otros, y desde entonces vende al mercado mundial.

Los dueños por partes iguales del frigorífico rionegrino son la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), y la Cooperativa de Patagones y Viedma, algo que desde su estructura le permite tener una relación muy estrecha con los cooperativistas de la zona, que además, son beneficiados en la comercialización, dado que Fridevi paga un plus de precio de entre el 10 y el 15% más al productor que lo provea de un novillo pesado para poder cumplir con la Cuota Hilton asignada de 200 toneladas aproximadamente.

Hace un año, la empresa diversificó sus ganancias e inversiones y abrió una nueva planta de faena y desposte de cerdos, un mercado incipiente por el momento, pero que según los directivos de Fridevi, “es una apuesta a futuro, dado que por el momento la región no cuenta con un sector porcino competitivo que pueda asegurar una oferta de materia prima suficiente para operar a plena capacidad la fábrica”.

Notas relacionadas

04.07.2022 | Por Infocampo

Con tecnología japonesa: lanzan un sistema de alerta para prevenir inundaciones en zonas urbanas

El Gobierno de Japón invertirá U$S 6,5 millones para el proyecto “Prevenir”. Las primeras experiencias serán en los arroyos Sarandí-Santo Domingo, de Buenos Aires; y el río Suquía, de Córdoba.

26.07.2022 | Por Infocampo

Trigo: pese a la menor siembra, la campaña comercial 2022/23 ya levanta vuelo y está en niveles récord

Hasta mitad de julio, las compras del cereal por parte de la industria y exportadores llegaron a 5,1 millones de toneladas, lo que en relación al año pasado representa un incremento de un millón de toneladas

12.07.2022 | Por Infocampo

La producción de carne vacuna creció 3,7% en el primer semestre

Entre enero y junio, fue clave tanto un aumento en la cantidad de ejemplares faenados como el incremento del peso de la media res.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.