Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Santa Fe avanza en la erradicación de la garrapata y la tuberculosis bovina

Se reunió la Comisión Provincial de Sanidad Animal para abordar diversos temas relacionados al control de enfermedades.

23.02.2017
Infocampo
Infocampo

Este miércoles, en la ciudad de , tuvo lugar un nuevo encuentro de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), en el que se avanzó sobre los planes de Control y Erradicación de la Garrapata Común del Bovino y de la Tuberculosis, y se analizó la contra el carbunclo.

Del encuentro, llevado a cabo en el salón Amarillo del Ministerio de la Producción, participaron representantes de las Unidades Ejecutoras Locales (UELs), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Colegio de Veterinarios de Santa Fe, junto con autoridades de entidades y técnicos del sector.

×

Finalizada la reunión, el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales de la provincia, Marcelo Bargellini, señaló: “Hoy pudimos ver los avances de los controles sobre tuberculosis y brucelosis, para lo cual tenemos formadas comisiones específicas, y el Plan Provincial sobre la Garrapata, cuyos sistemas de control comenzamos a reactivar el año pasado con baños obligatorios, controles de hacienda y evitando el ingreso de animales infectados. En estas tareas, el médico veterinario como corresponsable sanitario tuvo y tiene un rol muy importante”.

En cuanto a la situación del carbunclo, el funcionario indicó que “es una problemática propia de nuestra provincia, para la cual contamos con un plan que incluye charlas y controles dirigidos a productores que deben vacunar el . En este caso, también se realizó un trabajo muy importante, junto con el Colegio de Veterinarios, de establecer el control por vacunación, plazos y formas de trabajo, y hoy, relativamente, está controlada”.

¿Qué es la Coprosa?

Surge tras la implementación de un nuevo sistema de lucha contra la fiebre aftosa en la Argentina, a partir de la década del 90. A partir de allí, en Santa fe se inició una nueva política de gestión sanitaria que se plasma en una participación activa de las estructuras (oficiales y privadas) relacionadas al saneamiento animal -en el ámbito de esta comisión-, como estructura marco del funcionamiento y regulación general.

La Comisión Provincial de Sanidad Animal de Santa Fe, a diferencia de sus pares en otras provincias, fue creada como una comisión asesora del Ministro de la Producción y del gobernador, en materia de sanidad animal. Si bien sus recomendaciones y propuestas son muchas veces aceptadas -por provenir del consenso de un importante grupo de entidades representantes del quehacer agropecuario-, sus resoluciones desde el punto de vista legal solo revisten el carácter de propuestas de asesoramiento en la materia referida.

Las Fundaciones o Unidades Ejecutoras Locales (UELs) son el órgano técnico-administrativo ejecutor que, conjuntamente con los profesionales veterinarios actuando como corresponsables sanitarios, realizan las tareas de vacunación a .

Las entidades que conforman la Coprosa son el Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe, Senasa, Carsfe, Coninagro, INTA, Junta Intercooperativa de Productores Lácteos, Federación Agraria Argentina, Colegio de Médicos Veterinarios (1ª y 2ª Circunscripción), Facultad de Ciencias Veterinarias y la Sociedad Rural Argentina.

09.12.2020 | Por Infocampo

Santa Fe busca dar impulso a un programa sobre caminos rurales: impacto productivo y arraigo

El programa comienza con un aporte inicial de la provincia de 100 millones de pesos y buscará mejorar, desde el comienzo, el diseño de trazas viales.

20.11.2020 | Por Facundo Mesquida

Los “agrobomberos”: aeroaplicadores controlarán los incendios en Santa Fe

El gobierno provincial junto a la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas firmaron un convenio único por el cual serán los nuevos bomberos del aire.

10.12.2020 | Por Infocampo

Córdoba: realizaban faena clandestina y vendían la carne sin controles sanitarios

Ocurrió en la localidad de Colonia Caroya. Secuestraron dos reses bovinas, 10 cabezas y elementos como malacates, sierras eléctricas, cuchillos y un tráiler para transporte de ganado sin identificación. Hay un detenido.