| InfocampoTV

Santa Fe: La campaña de Maíz termina con rindes 20% superiores al año pasado

Asi lo señala el último informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Los rindes promedios para la la campaña 2018/2019 se ubicaron en 95 quintales/hectárea.

Print Friendly, PDF & Email
17.04.2019 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

La cosecha de maíz concluyó esta semana en el centro y norte de Santa Fe con un aumento en el rendimiento promedio del cultivo del orden del 20% respecto de la campaña anterior, lo que representó 204.265 toneladas más en la producción total.

De acuerdo con el informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la campaña 2018/2019 tuvo una superficie sembrada de 89.000 hectáreas y una superficie cosechada (grano comercial) de 66.700 hectáreas. También se observó un rendimiento promedio de 95 quintales por hectárea, y una producción de 633.650 toneladas. En tanto, la superficie cosechada que se orientó al autoconsumo, fue de 22.300 hectáreas.

El informe remarca que “hubo una mayor superficie sembrada; los maizales tuvieron un buen crecimiento y un buen desarrollo, y no registraron complicaciones en las etapas de floración y fructificación”.
La superficie destinada a maíz tardío o de segunda rondó las 95.500 hectáreas, cultivares en los que esta semana continuó el proceso de picado-embolsado, particularmente en las zonas de influencia de las cuencas lecheras.

En cuanto a la soja, hasta el momento se logró un grado de avance en el proceso de cosecha del orden del 68%, lo que representa unas 578.340 hectáreas. Los rendimientos promedios obtenidos se mantuvieron firmes, con valores máximos en los departamentos San Martín y San Jerónimo de entre 45 y 50 quintales por hectárea, y lotes puntuales de hasta 60 quintales.

En contrapartida, en el extremo norte de la provincia se observaron los menores rendimientos: General Obligado y Vera promediaron entre 28 y 32 quintales por hectárea, con lotes de hasta 32 quintales.

Sobre el arroz, el informe da cuenta que se llegó a un avance del 97% del total implantado, con rendimientos promedio que se mantuvieron entre 5.400 a 5.600 kilogramos por hectárea en la variedad de arroz largo fino, y de 4.100 a 4.300 kilos en la variedad de arroz largo ancho.

Respecto del algodón, en la zona Este el avance de la recolección llegó a un 60%, con rendimientos muy similares a los de la semana anterior, con mínimos que fueron de 17 – 18 quintales por hectárea y máximos de 34 a 36 quintales. En el área algodonera Oeste se continuaron evaluando los cultivares en cada caso en particular, y de acuerdo con ello se decidió la actividad a desarrollar, con un avance del 10%, mínimos de 10 a 12 quintales por hectárea y máximos que llegaron a los 20 y 21 quintales, con lotes puntuales de 26 quintales.

Finalmente, en el sorgo continuó la cosecha con rendimientos promedio que oscilaron entre 45 y 50 quintales, con mínimos de 30 y máximos de 56. En un 90% los cultivares sembrados con fines comerciales se encontraron en estado bueno a muy bueno, un 8% fue afectado por los excesos hídricos y un 2% presentó consecuencias irreparables.

10.01.2019 | Por Facundo Mesquida

Se consolida el pronóstico de 19 millones de toneladas de trigo producidas

“Las labores de cosecha de trigo avanzaron con fluidez sobre Buenos Aires y La Pampa, restando sólo la recolección de lotes tardíos en el sector sur de la región”, informa el PAS.

31.10.2018 | Por Solana Sommantico

Impulsan la producción de hortalizas en climas fríos por medio de la hidroponia

Este particular y eficiente método de producción permite asegurar el consumo de verduras de hoja todo el año. En este marco, el INTA y la empresa familiar Hidroponia Andina organizan el segundo curso internacional sobre la temática.

26.11.2018 | Por Facundo Mesquida

La soja cerró en caída libre en Chicago

El precio del commodity finalizó la jornada internacional de mercados con una baja pronunciada superior a 6 dólares por tonelada.