Publicidad Cerrar X

Se espera un trimestre con buenas lluvias para las principales zonas productivas

De acuerdo con especialistas del INTA, para el próximo trimestre se espera el suceso de un evento Niño con ocurrencia de lluvias entre normales y por encima de lo esperado para las principales zonas productivas del país. 

05.11.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

La presente campaña de cosecha gruesa podría considerase la “Celebridad del Momento“.  Sobre ella no solo reposan la mirada de los productores que buscan la revancha a la campaña pasada, donde se produjo la sequía más importante de los últimos años, sino que también desde el gobierno y otros sectores de la economía observan con detenimiento lo que pasa en el campo. Es que según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las cuatro cadenas de valor aportarán 30.4 miles de millones de dólares al producto bruto nacional.

En ese sentido, desde el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar traen buenas noticias, para el próximo trimestre pronostican un evento Niño con ocurrencia de lluvias entre normales y por encima de lo esperado para las principales zonas productivas del país. 

La mayoría de los modelos coinciden en predecir una transición a una fase cálida del fenómeno durante los próximos meses con más del 60 % de probabilidad de ocurrencia de un evento El Niño durante el próximo verano austral señaló Roberto De Ruyver, investigador del Instituto de Clima y Agua en dialogo con INTAinforma.

De acuerdo con el especialista, para el trimestre noviembre-enero se esperan precipitaciones entre normales a superiores a las normales para las regiones Pampeana, NEA y este del NOA. De cumplirse este pronóstico, el agua almacenada durante este período sería adecuada para el normal desarrollo de los cultivos.  A su vez “no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación locamente más intensos que los normales sobre el centro y norte del país durante los próximos meses” detalló De Ruyver.

“En términos estadísticos, en los años que se manifiesta El Niño, la probabilidad de lluvias por debajo de lo normal es baja para la mayor parte del este del país” explicó el especialista, quien reconoció a su vez que “si bien la ocurrencia de El Niño genera grandes expectativas para las zonas productivas del país, no están garantizadas las lluvias”.

El especialista explico que cuando sucede la fase caliente del ENSO, lo que se conoce como EL NIÑO, existe una probabilidad del 50% de que en la región este del país ocurran precipitaciones normales. Respecto al otro 50%, en la mayoría de los los años ocurren precipitaciones por encima de lo normal y es menor la proporción de años donde las precipitaciones son inferiores.

En cuanto a las temperaturas, los pronósticos coinciden en indicar una mayor de probabilidad de ocurrencia de temperaturas medias superiores a las normales sobre las regiones del NOA, norte de la región Chaqueña, norte del NEA y Cuyo. El especialista explicó que hay chances de un trimestre con temperaturas entre normales a inferiores a las normales en las provincias de sur de la Patagonia y un trimestre con temperaturas normales en el resto del territorio nacional.

Notas relacionadas

11.05.2022 | Por Infocampo

Cuenta regresiva para el trigo: cuáles son las zonas con mejor oferta de agua

Un informe de la FAUBA señala que, en general, las condiciones hídricas son buenas en las principales regiones trigueras del país.

07.05.2022 | Por Infocampo

Un “spray de bacterias” busca mejorar la fermentación del silo

Una investigación está probando una solución, de bajo costo, para estandirizar la calidad de los ensilados.

28.06.2022 | Por Infocampo

Un leve alivio de lluvias alcanzó a algunas zonas del país

Se registraron precipitaciones, aunque fueron en general escasas, en el centro-norte y nordeste argentino, y en la Patagonia.

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.