Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Se triplicó la capacidad de construcción de vías de ferrocarril en los últimos dos años

Con una inversión de 45 millones de dólares en maquinaria, la capacidad de construcción aumentó de 175 a casi 600 kilómetros al año.

03.01.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Gracias a una de más de 45 millones de dólares que realizaron distintos grupos empresarios argentinos y a la instalación de compañías internacionales, la capacidad para construir se triplicó en nuestro país en menos de 2 años: hasta 2015, con el equipamiento disponible en Argentina, se podían construir aproximadamente 175 km de vía al año a partir de la existencia de 5 frentes de trabajo completos.

En la actualidad, producto de la inversión en maquinaria y a los acuerdos de empresas extranjeras con nacionales, esta capacidad supera los 600 kilómetros de vía al año. Además, por mejoras de productividad se aceleró la construcción de 35 a 42 km de vía por frente de obra por año. Aumentó la velocidad en cada frente pero también se triplicaron la cantidad de frentes de obra que pueden actuar en simultáneo: pasarán de cinco a quince.

×

Los datos del crecimiento del sector surgen de un relevamiento de la inversión de más de 45 millones de dólares que realizaron distintos grupos empresarios argentinos y a la instalación de compañías internacionales y, además de un aumento de la productividad, pasando de 35 km al año a más de 40 por frente de trabajo.

La inversión en maquinaria incluyó la adquisición y adecuación de 141 máquinas: bateadoras, perfiladoras, tolvas, excavadoras, locomotoras para tren de obra, locotractores, soldadoras de riel y otros equipos que permiten aumentar la velocidad del trabajo y mejorar la calidad de los resultados. Además, algunas empresas adquirieron equipos de trituración para producir balasto, ya que en los últimos meses compraron canteras y están trabajando en su desarrollo.

“Sabemos que para que estas inversiones se produzcan tiene que haber un plan claro y con continuidad que genere confianza. Hemos comenzado con el y el objetivo es recuperar todos los ramales troncales de carga y las vías más deterioradas en la zona Metropolitana de Buenos Aires, con lo cual las constructoras más equipadas serán las que tengan mejores ventajas a la hora de competir de manera transparente por las distintas obras que se vienen”, precisó Guillermo Fiad, Presidente de Infraestructura.

30.11.2020 | Por Infocampo

La industria de la maquinaria destaca la inversión de los productores, pero reclaman financiamiento de largo plazo

Reynaldo Postacchini, presidente de AFAT, pide más acceso al crédito para motivar una latente intención de adquirir mejor tecnología.

exportaciones agricultura
01.01.2021 | Por Infocampo

Aumentaron 11% las exportaciones de productos agropecuarios en noviembre

De todas formas, noviembre marcó una baja general del 25% de las exportaciones argentinas, que generaron en un ingreso de 4.385 millones de dólares.

07.12.2020 | Por Infocampo

Innovación agtech: equipos resolvieron desafíos agronómicos en un hackatón online con US$ 3.000 en premios

El AuravantHack contó con más de 20 equipos registrados de 7 países. Hubo dos instancias de entrenamiento previo, mentorías online durante el fin de semana y un jurado de especialistas destacados en agricultura y tecnología.