Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

En 2016 ingresaron 11,6% más de buques al Gran Rosario que en 2015

Con 2.420 buques en la franja de terminales portuarias instaladas entre Timbúes y Arroyo Seco, se igualó la cifra de embarcaciones que arribaron a esas mismas instalaciones en el año 2011.

Print Friendly, PDF & Email
10.02.2017 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Un informe realizado por Alfredo Sesé, de la Bolsa de Comercio de Rosario destaca que en 2016 ingresaron un 11,6% más de buques al Gran Rosario, con lo cual se igualó la cifra de embarcaciones que arribaron a esas mismas instalaciones en el año 2011.

“Cabe señalar que los datos mencionados se refieren a los buques en viajes internacionales e incluye a todos los barcos, cualquiera sea la carga que transporten. Sin embargo, las cifras no incluyen a los convoyes de barcazas que navegan aguas arriba o abajo de la vía navegable. Además, cabe señalar que en el cómputo se contabilizan todos los ingresos de los buques a cada una de las terminales de nuestra zona: es decir que si un buque ingresa a dos o más terminales se contará como dos o más ingresos”, detalla el informe.

×

A la denominada zona de San Lorenzo, que abarca a las terminales ubicadas desde esa ciudad hasta Timbúes, “ingresó un 9,7% más, mientras que a la denominada zona Rosario, que comprende a las terminales ubicadas desde nuestra ciudad hasta Arroyo Seco, arribaron un 16% más de buques”, indica.

“Si la comparación del año 2016 se realiza con el promedio de ingreso de buques del quinquenio 2011-15,  el aumento fue del 8,8%. A modo ilustrativo puede señalarse que el promedio anual total de buques ingresados al sistema en el quinquenio 2000/04 fue de unos 1.649 buques por año, es decir que la cifra registrada en 2016 fue un 46,8% más elevada que el promedio de ese período, agrega el informe de la BCR.

Según la publicación: “Allí se aprecia que el valor máximo del año se registró en el mes de agosto, cuando ingresaron un total de 240 buques, mientras que el valor mínimo fue en setiembre con 170 unidades. El promedio mensual alcanzó los 202 buques. El promedio mensual de ingreso de buques para la zona de San Lorenzo a Timbúes fue de 139, mientras que para la de Rosario hasta Arroyo Seco fue de 63”.

“Si bien no se cuenta con información para establecer un tonelaje de carga promedio por buque, si se plantea como supuesto que fue de entre 30.000 y 35.000 toneladas por unidad, el total movido (tanto de exportación como de importación), sumando todo tipo de mercadería (granos, subproductos, aceites, minerales, fertilizantes, combustibles, mineral de hierro y otras cargas), habría sido en el año 2016 de entre 73 y 85 millones de toneladas de mercaderías de distintas características”, se señala.

20.05.2019 | Por Facundo Mesquida

Histórico: el Belgrano Cargas transportó 100 vagones de Salta a Santa Fe por primera vez

El tren del Belgrano Cargas llegó en 3 días y viajó 1180 kilómetros a lo largo del ramal cerealero, que recorre las provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fé.

26.02.2019 | Por Marina Friedlander

Macri encabeza la primera Mesa Nacional de la Soja este miércoles en Timbúes

El presidente de la Nación encabezará un encuentro que tendrá como objetivo fijar una agenda de trabajo para mejorar la competitividad de la cadena, que es la principal exportadora del país. 

07.08.2019 | Por Luciano Balaudo

Aumentó la exportación de granos desde el puerto de Quequén

La actividad en el puerto Bonaerense creció un 28% respecto al mismo período de 2018. Trigo, Soja, cebada y maíz fueron los principales productos comercializados.